Ir al contenido principal

Carta a mis amigos del Facebook




Queridos contactos del facebook, que a su vez (en muchos casos) son amigos en la vida real.



Por Matías Rótulo

¿A mi que me importa saber las fotos que comentan mis amigos? ¿A mí que me importa si tal o tal se hicieron “fan” de el Súper Agente 86. ¿A mi que me importa ver las fotos de gente que no conozco? ¿A mi que me importa que gente que pueda conocer a mis amigos, me agregue a su página de ego, con fotitos hiper, super, requete, re, extra, indefectiblemente divertidas… y boludas.

Me firmás, te firmo, te firmo, te firmo, pero firmarme, firmame, firmame. Soy una cara, una cara en una foto, con una amiga, con un amigo, con mi novia, firmame, tengo para ofrecerte lo que soy, lo que soy yo por afuera, lo que ves en mi foto, mi foto, mi foto, firmame mi facebook, y haceme famoso.
Me cree el facebook porque las amigas de mi novia me insistieron. El primer motivo fue para ver fotos. Claro que el ver fotos para mi es un evento por demás aburrido. Hay muy pocas fotografías que aprecio: las que tengo con mi antes mencionada novia, las de mi familia (algunas en particular, no todas ya que insisto, son aburridas), las de mi viejo, y las que me saqué con Fito, Spinetta, y Gieco, algo que ustedes sabrán es para mí, -la música de estos tipos-, una gran compañía desde hace mucho tiempo.
Creo que este sistema de Facebook, es además una forma muy estúpida de mostrarse al mundo. Poner fotitos y comentarlas. Mostrarle a la gente que uno tiene amigos. Pero ojo, no a toda la gente, sino a los que yo quiero mostrarles que tengo amigos, que tengo vida, que tengo una cámara de fotos... etc.
A su vez, tampoco me interesa que gente que yo no conozco, vea mis fotos en facebook de "mis amigos", contactos que prefiero tener en vivo y en directo, y no desde un sitio de Internet.
Ojo que habla un viejo "chateador", que aún conserva amigos desde aquella época de anonimato a medas, desde un nick, orgullo de representar lo que no fui, ni seré.
Claro que ustedes, mis pocos contactos de facebook, entenderán que no tengo problema en mostrarme, y de hecho cada día muestro mi laburo al público desde un medio de prensa. Creo que en lo personal, tengo la necesidad de mostrarme, pero desde mi laburo, desde lo que puedo llegar a hacer, tal vez publicando lo que escribo en la prensa, en artículos de televisión o crítica a la cultura televisiva, trastornada por productores, conductores, dueños de canales de televisión etc. También tengo mi blog, lugar donde no necesito estar en el anonimato ya que en mi blog, firmo con mi nombre y apellido. Por lo tanto no me opongo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tampoco podría hacerlo, siendo que defiendo la educación, la igualdad de oportunidades, y la disminución de la brecha cultural.
Creo que no puedo ocultar mi asombro a ver a tanta gente mostrando que se hace fan de cosas que tal vez nunca conocieron en la vida. Uno de mis contactos se hizo "fan" de "Homero", pero era el de la Iliada, la Odisea y la Batracomiomaquia (obra de un solo canto, que es una parodia a las dos antes nombradas). Resulta que mi contacto quería en realidad hacerse fan de "Homero" el de los Simpson, por lo que luego se borró del primero, el de la literatura, ya que no se percató de su error.
Otros se hicieron fan de Dolina, de Roberto Arlt, y hasta de Vaz Ferreira. He visto que esos mismos se hicieron fan de Mariana de Melo, o de Marcelo Tinelli. En música, uno se hizo fan de Nino Bravo, Queen y Mozart.
Yo me iba a hacer fan de Las Chicas Super Poderosas, porque parece que es "copado", que es hasta inteligente, que alguien, mis contactos, mis amigos que mediante el Facebook los hago más amigos míos, pues "están en mi grupo privado y selecto", vean que tengo una apertura de cabeza tal que soy "re loco".
Sin dudas he visto cosas muy inteligentes desde este medio electrónico. Comentarios y ocurrencias muy a tono con la verdadera inteligencia que parecen nos descubrir muchos de los que tienen Facebook.
Claro que esto es un síntoma del modernismo estúpido, donde cualquiera se hace famoso por colgar sus fotos en Internet, y de las ideas, la creación, no hablamos.
Ojo que no menciono a nadie en particular con todo esto. Por suerte llevo firme la bandera de la libertad de expresión, a la cual hago uso, y mas en mi propio Facebook.
Volviendo a esto del facebook, y retomando lo de las fotos, a mi me encanta reunirme con amigos, estar en mi casa o en la casa de ellos, sacarme fotos para la posteridad. ¿Pero que quiero mostrar cuando cuelgo una foto en Internet? Primero, la cara de una persona que tal vez no le interesa que su fotografìa de vueltas por la red. Esa persona con todo derecho podría pedirme que yo quite su foto de mi facebook, ya que es esa persona, y solo ella, la única sueña de su imagen.
Después, la apertura de una intimidad que ya parece no ser íntima. La intimidad de cada uno se la maneja cada uno, pero ¿por qué tengo que manejar la intimidad ajena?
Si uno pone fotos de uno mismo -pienso por otra parte-, ¿Cuál sería la gracia? Una amiga me dijo que en mi blog yo hacía estallar mi ego porque sólo publicaba cosas escritas por mí.
En todo caso, yo creo, genero, hago y me equivoco. Escribo lo que pienso y abro la posibilidad de que discrepen conmigo.
Por otro lado no tengo el permiso de publicar nada de nadie más que no sea yo.
Quiero resaltar que Galeano, Cortázar, Benedetti, García Márquez, Vargas Llosa, Daniel Defoe, Cervantes, José Hernández, Onetti, Acevedo, Mistral, Agustini, Borges, Quevedo, Rúben Darío, José Martí, Homero, Safo, Galdos, Liber Falco, Diderot, Bryce Echenique, Esquilo, y todos los escritores del mundo, estallaron su ego al publicar libros enteros con cosas que ellos escribían. Obviamente no me pongo a la altura de ninguno de los nombrados, ya que sólo puedo decir que mi única virtud es haber alguna vez agarrado un libro de ellos, ya que ni buen lector de sus grandes obras llego a ser. Ahí les tiré varios nombres para hacerse fan de gente que puede dejarlos como "copados", ya que leer, hoy es un acto "cool" y poco común en las nuevas generaciones.
Regreso a lo de la intimidad, y digo que una gran amiga comentó un video de un contacto de ella, y yo me pregunto ¿qué me puede a mi importar el video de gente que yo no conozco? Tal vez a esa gente no le interesa que yo vea ese video.
Es por estas razones que cierro mi facebook, o "cara libro" tal como dicen algunos amigos.
Hago uso de mi libertad para hacerlo, y dejo de paso esta crítica, ya que tengo la posibilidad de hacerlo, pues mi poder de crítica no se limita a mirar una fotito y decir "que linda" o hacer un comentario choto al respecto de una foto.
Respeto a aquellos que utilizan el facebook, que le sacan un buen provecho personal, que se divierten ya que tienen la libertad de hacer lo que sienta y crean conveniente.
A mi no me divierte, no le saco ningún provecho, no me gusta que mis fotos estén por ahí, ya que -como dije algo-, mi exposición pública, bien o mal, es sólo mia y de nadie más.
Además no entiendo para que sirve aún.

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces