Ir al contenido principal

Lo elemental de Telemental


ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS





Este verano tenemos Telemental. Un programa elemental. Lo mental fue que la “Tele”, puso al aire un programa de televisión, cuya mayor virtud mental, fue hacer lo elemental de nuestra televisión: copiar.


Por Matías Rótulo. Publicado el 12 de febrero en el Semanario Voces


Notas telementales, o televisivas, o mentales, o elementales. El nuevo gran éxito de los domingos de noche se llama Telemental (12). Una versión renovada de Caiga Quien Caiga (CQC) aunque quienes participan en este programa afirman y reafirman que nada tiene que ver con el ciclo que hasta el año pasado estuvo en la pantalla de Canal 4. No, de ninguna manera, no permitiremos decir que es una copia de CQC. No lo diremos. Es pura casualidad que algunos de los noteros de Telemental tengan el mismo estilo punzante, molesto, risueño de los noteros de CQC. Es también un hecho fortuito que a veces los noteros salgan corriendo tras los autos de los entrevistados, tal como lo hacen los noteros de CQC. Es mera coincidencia la vestimenta de los conductores del programa, que si bien no es igual, se asemeja a la de los conductores de CQC. Fue simple casualidad hace pocas semanas atrás el enfrentamiento entre un hombre de playa Ramírez, vía celular, con otro en una playa del este del país, para que entre ellos marquen sus diferencias (diferencias sociales, relacionadas al lugar donde estaban veraneando). Si, eso también lo hacía CQC enfrentando a hinchas de diferentes equipos, o también a personas de distinta clase social vía (casualmente) celular.


Elemental

Telemental se presentaba como un cambio en la televisión. Un cambio en la idea, en la perspectiva. Pero todo resultó un fracaso, seguimos teniendo una televisión elemental, básica, igual de triste. Un cambio –debo admitirlo-, fue que Rafael Villanueva dejó de hacer programas de viajes donde el único cometido que tenía era hacerse el gracioso, y de paso abandonó (momentaneamente) las fabulosas visitas a Buenos Aires para mostrarnos al estilo único de la Tele, como se hace televisión en el vecino país. Por suerte en Telemental le da el toque serio que el programa necesita ya que el humor lo pone Rafael Cotelo. Las noticias de Telemundo, levantada de los diarios o cadenas internacionales -única forma de generar contenidos en dicho noticiero- (¡Volvé Neber!), comenzaron son presentadas en Telemental por el periodista Mariano López. Causalmente, en los primeros años de CQC había una periodista que presentaba la información de la misma manera, algo que también hacía el periodista deportivo “Nacho” Boano hasta hace algunos años. ¿Eso era lo telemental? Ese relleno de información en un domingo de noche, con los chistes tan ingeniosos de los conductores del programa y la risa siempre presente del público (en Uruguay está de moda llenar el estudio de público para que se rían aunque los chistes no sean graciosos). Los seguidores de Telemental, algunos desde algunas páginas web, resaltan por ejemplo el segmento del “Combate Mental” como algo “ingenioso” que podría justificar el nombre y la idea del programa. Claro que el Combate Mental, lo pudimos ver en su versión argentina, anterior a la de Telemental, en el programa TVR. Allí se enfrentaba, por ejemplo, a un amante de la cumbia, y a uno de la música clásica, y se le preguntaba sobre los mismos temas. En el caso de Telemental, la novedad es la de generar un debate, donde el mediador es Rafael Cotelo, y en el cual generalmente se tratan temas de interés general. La gran pregunta –insisto-, es ¿Qué es lo mental de Telementa? Tal vez sea otro programa elemental, donde se destaca una buena escenografía, edición, producción, algún reportaje (como el de Mariano López a los pre-candidatos a la presidencia), ciertas notas entretenidas pero que no aportan mucho al pensamiento del televidente. Se puede destacar como cualquier otro programa que procure darle color y lucecitas al público, antes que buenas y nuevas ideas.


Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces