Ir al contenido principal

Nueva denuncia contra ex directora del Liceo 62


Informe. Se supo ayer que hay un informe de OIT contra la ex directora.

Por Matías Rótulo y Mauricio Pérez (publicado en el 25/03/09 en La República)


Una docente del Liceo 62 presentó, la semana pasada, una denuncia por "discriminación racial" contra la ex directora de la institución Beatriz Simoff. "Le dijo esta gremialista negra de mierda", apuntó Luis Martínez, dirigente de CSEU. La causa se indaga en el Juzgado penal de 4º Turno. Por otra parte la ex directora del Liceo 62 tiene un informe en su contra por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por manifestar, durante una evaluación, que una ex subdirectora del centro participaba en actividades gremiales sin "notificarle".
El informe de Simoff fue rebatido por el propio Estado uruguayo, explicó José Olivera. Los docentes denunciados por Simoff pretenden dar a conocer dicho informe en los próximo días.
Los diez docentes acusados por la ex directora del Liceo 62 Beatriz Simoff por "difamación e injurias", comparecieron ayer ante el juez Penal de 11º Turno, Roberto Timbal en la primera instancia del proceso.
Los docentes ocuparon, en 2008, el centro denunciando "malos tratos", "abuso de poder" e irregularidades en la gestión de Simoff, y solicitaron a Secundaria que la apartara del cargo. Los docentes, habrían llamado a la ex directora "fascista", "abusiva" y denunciaron "irregularidades en su gestión" "sin tener pruebas", según la parte acusadora.
El juez Timbal, consultó a los denunciados sobre estas afirmaciones. Los docentes respondieron que no recordaban haber realizado esas declaraciones y que al acusar "irregularidades" por parte de la directora, lo hicieron en el marco de el "derecho sindical" que les atendía.
El magistrado alentó entonces la posibilidad de medidas conciliatorias. Las representantes legales de Simoff propusieron una "retractación pública" de los docentes "en todos los medios en los cuales se le difamó e injurió".
La defensa de los docentes desistió de la conciliación propuesta. "Es ontológicamente imposible retractarse de un hecho que se desconoce", dijo el abogado Pablo Donnángelo. "Es una denuncia muy vaga y ni siquiera se presentaron pruebas", agregó el dirigente de la Asociación de Docentes Luis Martínez, uno de los indagados por la causa.

"LIBERTAD SINDICAL"

El abogado de los docentes consideró "muy positiva" la instancia judicial de ayer. "Hemos advertido que no existen imputaciones concretas respecto a nuestros patrocinados. Son meramente imputaciones genéricas, lo que parecería sugerir que la denuncia no refiere a la difamación, sino al cuestionamiento del desarrollo de la actividad sindical", expresó Donnángelo. La conclusión extraída por el abogado radica en que la denuncia no pretende juzgar "una manifestación o hecho agraviante, sino que se juzgue el libre ejercicio de la libertad sindical".
Mientras tanto la fiscal Mirtha Guianze, solicitó que se emita un oficio a los medios de prensa solicitando recopilar los artículos o archivos de audio y video, para verificar las acusaciones realizadas por Simoff.

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces