Ir al contenido principal

¿Está “pensando en todos” canal 10?

Esa caja boba que nos trata como idiotas

La frase que identifica desde hace poco tiempo al primer canal uruguayo es “pensando en todos”. Pero ¿de verdad piensa en todos el viejo Saeta? 

Por Matías Rótulo (Publicado el 2/4/09 en Voces)
Canal 10 piensa en todos nosotros como sociedad. Una sociedad sedienta de cultura y ámbitos de expresión democrática. En el deporte y la salud. Piensa en la información, la educación, el ama de casa, el obrero, el patrón, el político, el Presidente y el Papa. Piensa en los pobres y en los ricos. Piensa en todos nosotros, miembros de un Estado libre. En realidad, lo anterior fue una ironía para que usted piense que voy a escribir algo lindo sobre la televisora privada, para que Puglia me invite a Almorzar un sábado. Vio que el “alcahueterismo” entre Puglia y sus invitados en “Puglia Invita”, es más empalagoso que alguna escena “berreta” de la telenovela “Victoria”. Para que Canal 10 pensara “en todos” debería cambiar gran parte de su programación. Canal 10 no piensa en los daños que puede causar “Subrayado”, entrevistando a dos jóvenes abusadas sexualmente, jóvenes con serios y notorios problemas de comunicación y discapacidad mental. La semana pasada entrevistó a dos jóvenes que –según la noticia-, “no conocían una cámara y un micrófono”-, hasta que Canal 10 les puso adelante estos aparatos prendidos y el periodista le hizo al aire una evaluación psiquiátrica sobre sus capacidades. Canal 10 piensa que dos personas del mismo sexo besándose en la boca son “explícitas” y por eso censura un video –casualmente-, del Colectivo Ovejas Negras sobre la discriminación. 
Claro que Canal 10 no piensa que “Intrusos”, en pleno horario de protección al menor, que sus conductores hagan señas referidas al sexo, muestren imágenes referidas al sexo, se burlen de los homosexuales, lesbianas, etc., sea explícito. No piensan que en ese programa se hagan manifestaciones públicas sin ningún debate serio sobre temas de tanta sensibilidad como la pena de muerte. Canal 10 piensa en el Agro (Cerro Rural), pero a nivel de grandes productores, y nunca se ve un informe sobre el peón de campo que se raja la espalda al sol. Canal 10 quiere pensar en la televisión y tampoco le sale. “Bendita TV” sigue siendo un intento de programa con contenido pero se queda en el intento de pasar “perlitas” de humor, y algún informe con poca profundidad. Claro está, imitando cada vez más formatos de programas argentinos dedicados a los archivos.

 No piensa
Canal 10 no piensa en los que les gusta ver deporte. Sería interesante para muchas personas ver un partido de fútbol, basketball o payana. Las transmisiones y programas deportivos son una gran carencia de nuestra televisión. Me van a decir que hay un programa deportivo, “Punto Penal”, donde se habla mucho de política deportiva, pero se ven pocos goles. Tampoco Canal 10 piensa en fomentar el deporte, la salud, la educación, la cultura. Fomenta la música, pero para los jóvenes que les gusta el rock. No piensa en todos los que les gusta el tango, el folklore o el paso doble. No emite programas sobre danza, plástica, literatura, teatro. Canal 10 no piensa en los seguidores de sus series, cambiándolas constantemente, sin continuidad, poniéndolas al aire a cualquier hora. Canal 10 piensa en los niños con buenos programas como “Loco de Vos” o “Hi Five” que apuestan a un contenido didáctico y de aprendizaje. Pero no piensa en los adolescentes más que como productos de venta directa (véase “Teen T.V.” como ejemplo). Canal 10 no piensa en los amantes del buen cine y repite hasta el cansancio viejas películas de bajo nivel para ser relleno de fin de semana. Canal 10 piensa (como otros canales) que su espacio contratado a la “Iglesia Dios es Amor”, no es parte de su programación, aunque está en el espacio ocupado por la televisora cedido por el Estado. Canal 10 piensa que somos tontos cuando nos venden programas de baja calidad extranjera como lo mejor del mundo. En realidad ¿Canal 10 piensa? La televisión, hermoso medio de comunicación utilizado con una asombrosa liviandad por parte de los empresarios ¿piensa en nosotros? Lo que sí es cierto es que nosotros cada vez menos pensamos en la televisión, pues la televisión no nos deja pensar. Como diría el graffiti del monumento ecuestre de Avenida Italia y Centenario “¿Pensás o mirás T.V.?” Canal 10 mira televisión y no piensa en todos, piensa en sí misma.


Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El Sri Sri más allá del macrismo, y el comunismo montevideano