Uruguay exporta su experiencia de implantación del Plan Ceibal


El Poder Ejecutivo paraguayo pidió asesoramiento a Uruguay para aplicar un plan similar al Ceibal, que comenzó ayer en ese país. México, Colombia y los gobiernos de tres provincias argentinas también son asesorados por Uruguay.

For export. Uruguay es modelo por la aplicación del Plan Ceibal.Por Matías Rótulo (publicado el 21/04/09 en La República) 

Periódicos, sitios de Internet, videos, y programas de televisión mencionan a un pequeño país rodeado de los inmensos Argentina y Brasil, como parte de una revolución social, educativa y tecnológica.
Uruguay se convirtió en centro de atención también en la agenda de varios gobiernos, que ven con interés un fenómeno que hasta el momento es único en el mundo. La razón fue la implementación del Plan Ceibal, que dotará a cada niño escolar con una computadora personal. Si bien no fue algo que nació en nuestro país, la idea de la Fundación Nicholas Negroponte de dotar a los niños de los países de bajos recursos de una computadora personal, a un precio de 100 dólares cada una, tiene a Uruguay como ejemplo. El interés de varios gobiernos a partir del Plan Ceibal se comenzó a manifestar. Hasta el momento, unos 180 mil niños uruguayos ya tienen su laptop. Los gobiernos de varios países se interesaron en conocer los detalles de la implementación del Plan Ceibal para aplicarlo en sus países. La semana pasada, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se entrevistaron con el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, que manifestó su interés por la aplicación del proyecto.

INTERCAMBIO

Si bien hasta el momento Uruguay no tiene establecido un protocolo de intercambio con otros países al proporcionar conocimientos por la aplicación del Plan Ceibal, no se descarta en un futuro disponer de uno, que le permita a Uruguay una contrapartida de algún tipo, indicaron altas fuentes del gobierno consultadas por este matutino. El director del LATU, Miguel Mariatti, explicó que "hay muchos países interesados, a partir del programa Una Laptop Por Niño . Paraguay es uno de los países que pidió apoyo de nuestro país para la aplicación de un plan de similares características a través del Poder Ejecutivo. Los ministerios de Educación de las provincias argentinas de Entre Ríos, Tierra del Fuego y Buenos Aires también solicitaron asesoramiento de nuestro gobierno para la aplicación del plan. También hubo interés desde Colombia y México para que Uruguay los asesore. Mariatti confirmó que "si bien el interés surge a partir de la idea de OLPC, el interés se pone en Uruguay a partir de que es el primer país en implementar un proyecto de tales características". Uruguay también recibió el interés de varias universidades europeas que están estudiando el avance del Plan Ceibal desde un punto de vista educativo y social.