Ir al contenido principal

Gremios se dividen otra vez ante aplicación de Ley de Educación


Los maestros aceptan trabajar en comisiones para implementar la nueva Ley de Educación. Los docentes de la enseñanza media, en cambio, se resisten ante la invitación del Ministerio de Educación Pública (MEC) y la ANEP, mantienen sus reclamos e insisten en la "inconstitucionalidad" de la norma.

Por Matías Rótulo (publicado el 20/04/09 en La República)


Quieren "incidir". A pesar de sus discrepancias, los maestros aceptaron participar en la implementación de la ley.

Los sindicatos de la enseñanza vuelven a estar divididos. Los maestros aceptan la invitación de trabajar en la aplicación de la Ley de Educación, mientras que los profesores de la enseñanza media la rechazan.
Los maestros, en su Mesa Federal del pasado sábado, definieron aceptar la invitación que el MEC entregó a todos los sindicatos para reglamentar los Consejos Participativos dentro de la estructura escolar. Se acordó que las elecciones de consejeros docentes fuera la segunda quincena de febrero de 2010, respondiendo a las exigencias de la Ley de Educación.
De todas formas, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) ratificó el sábado su posición entendiendo que la Ley "no mejora la calidad de la educación e incrementa la participación del Poder Ejecutivo, violentando la autonomía del ente".
Los maestros participarán en las comisiones siempre y cuando "se modifiquen algunos aspectos de la estructura en los que podemos influir", indicaron fuentes sindicales. 

LA NUEVA LEY

La Ley de Educación 18.437 determinó una nueva estructura educativa y varios conflictos que no se agotaron cuando se votó, entre insultos y peleas en las barras en diciembre.
Una vez promulgada, comenzó a vivir otro momento jurídico: su implementación. El MEC, cumpliendo su papel dentro del Poder Ejecutivo, comenzó a conformar las comisiones establecidas por la ley para que se concrete.
"Nosotros invitamos a los sindicatos para que se conformen comisiones de trabajo en el marco de la implementación de la ley", dijo ayer desde Buenos Aires el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi. Pero esta invitación volvió a agitar las aguas internas de los sindicatos, opositores a la Ley 18.437, por entender que no respeta lo definido en el Congreso de Educación del año 2006, enmarcado dentro del Debate Educativo realizado ese año.
La autonomía y el cogobierno en la enseñanza primaria, secundaria y UTU "quedaron fuera de lo que pedíamos para esta Ley", dijo ayer el dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) Andrés Olivetti.
Los sindicatos consideran que la Ley es "inconstitucional" y preparan un recurso para presentar a la Suprema Corte de Justicia.
"Pedíamos mayoría en el cogobierno con la participación de docentes elegidos por sus pares", agregó el dirigente sindical. El pedido de "inconstitucionalidad" será referido por entenderse que esta ley plantea "injerencia" del Poder Ejecutivo "en el funcionamiento del ente autónomo que es la ANEP (según el artículo 202 de la Constitución de la República)".

RECHAZO

Según Olivetti, "en una asamblea de 300 delegados se definió no participar en la implementación de una ley que concreta el destartalamiento de la UTU". Aclaró que la posición del sindicato es "pelear" por "una institución autónoma y cogobernada". Dijo que Afutu participará en el diálogo con el gobierno por las condiciones laborales.
Para los maestros, "la investigación que se realiza para detectar si hay inconstitucionalidad de la Ley de Educación no nos inhabilita para trabajar en su implementación", señala la resolución adoptada el sábado por la FUM.
Entienden además que "los procesos de investigación jurídica no coinciden con los tiempos políticos". La FUM destaca que "no puede perder la posibilidad de opinar e incidir sobre aspectos de reglamentación de la ley".

RECHAZAN  EXPULSION DE MAESTROS


Una propuesta de la Asociación de Maestros (Ademu) de Canelones ante la FUM, elevada el mes pasado, proponía la expulsión de los maestros que de alguna manera apoyaron la Ley de Educación 18.437.
Como informó LA REPUBLICA, la expulsión del gremio involucraría a todos aquellos maestros que integran el Parlamento o el gobierno nacional y que dieron su apoyo a la ley. Quedaba fuera de la propuesta el legislador nacionalista y ex subsecretario de Educación José Carlos Carlos Cardoso, quien votó en contra de la Ley de Educación.
El debate había generado polémica en la interna sindical debido a que se entendía, para quienes no estaba de acuerdo con la medida, que "se debería expulsar a todos los maestros del sindicato, ya que en algún punto, por ejemplo la obligatoriedad de la enseñanza primaria, estamos todos de acuerdo", afirmó semanas atrás el dirigente Gustavo Macedo.


Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces