Ir al contenido principal

Crean nuevo grupo contra la pasta base


Se creó en Facebook, se reúnen por primera vez hoy en el Ateneo y declaran "la guerra" a las bocas de venta de pasta base. Piden más penas y tratamientos de rehabilitación gratuitos.

Por Matías Rótulo (publicado el 20/04/09 en La República)

En el Ateneo. Aquí será la reunión de los familiares de adictos a la pasta base.

Comenzaron desde el sitio www.facebook.com, con un simple anuncio de un usuario familiar de un adicto a la pasta base. Desde allí, en el espacio "Terminemos con la pasta base y sus consecuencias" unas 1.400 personas se interesaron en un problema que cada vez atrapa a más personas, desde niños hasta adolescentes y adultos.
Esta tarde, a las 19.00 horas, por primera vez familiares y amigos de víctimas de la pasta base se conocerán las caras en el Ateneo de Montevideo. "Tenemos el apoyo de las 'Madres de la Plaza', que ya venían trabajando en la guerra contra la pasta base, pero ocurría que se reunían en un espacio público como la plaza Juan P. Fabini (o del Entrevero), y muchas personas iban rápido y dejaban sus denuncias para no ser identificados", explicó Serrana de Freitas. Ella es familiar de un adicto e integra este nuevo grupo que planteará, en la primera reunión de esta noche, "declarar la guerra a las bocas de venta de pasta base".
El Ateneo de Montevideo cedió una sala que permitirá trabajar de forma abierta al grupo, sin tanta exposición como en una plaza pública, aunque persiguiendo el mismo objetivo.

El nuevo grupo
El grupo creado en Facebook.com lo inició una usuaria del sistema de contactos por Internet de nombre Gabriela García, quien dejó en un "muro", un sistema de mensajes que se encuentra en Facebook, la frase "Terminemos con la pasta base y sus consecuencias". Esto comenzó a convocar a cada vez más personas interesadas en combatir el flagelo que atrapó y atrapa a cientos de jóvenes, con serias consecuencias para su salud en todo el continente.
Hoy, en la primera reunión cara a cara de quienes se unieron al grupo se trabajará en tres ejes. El primero "es comenzar a luchar por que se cambien las leyes y se implanten penas más estrictas para los vendedores de pasta base", explicó De Freitas.
El segundo objetivo será pedir al Estado la implementación de más tratamientos de rehabilitación gratuitos para los adictos.
El tercer y último fin es que se "agilicen los procedimientos frente a las denuncias de bocas de venta de pasta base", tal como reclamaron en su momento las "Madres de la Plaza".


Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces