lunes, 25 de mayo de 2009

Gobierno y expertos internacionales debaten futuro de la educación de adultos


En un debate sobre la educación de jóvenes y adultos que comienza esta mañana, Uruguay planteará nuevas estrategias para profundizar la educación a este nivel. A su vez, el gobierno pretende estimular a personas jóvenes y adultas cubriendo todo el territorio.

Por Matías Rótulo (publicado el 24/04/09 en La República) 

Impulso. La educación para adultos sigue en el plano de las prioridades.
Con bajo presupuesto y la iniciativa del cuerpo docente, funcionarios y autoridades, se logró cubrir una gran parte del territorio nacional con más de 60 puntos. La Ley de Educación consagra la enseñanza de jóvenes y adultos con perspectivas a una "educación para todos y para toda la vida".
Hoy, Uruguay es sede de un debate internacional sobre este tema. En el marco de la profundización e impulso de la educación para jóvenes y adultos, comienza el 2º Foro Nacional que establecerá un profundo debate sobre esta temática.
Bajo el lema "Vivir aprendiendo es aprender a vivir", se inicia un encuentro internacional en el marco de las actividades preparatorias de la Conferencia Internacional de Educación de personas jóvenes y adultas (Confitea), que se realizará en mayo en Belén (Brasil). Allí se desarrollará un repaso de la situación de este asunto a nivel de América Latina y del mundo. Para ello, vendrá la pedagoga Rosa María Torres, especialista en la materia, ex ministra de Educación en Ecuador y actualmente consultora de Unesco.
La Ley de Educación 18.437, aprobada a finales de este año, traerá de la mano una nueva estructura educativa. Así es como surge un impulso a la educación no formal; aquella que no está institucionalizada curricularmente a nivel nacional de una forma abarcativa, tanto en lo público o privado, deberá comenzar a tener nuevas propuestas, un mayor control y ser reconocida.
Dentro del impulso que planea darse desde la ANEP, se incluye una mayor cobertura por medio de talleres y la profundización del Plan de Alfabetización "En el país de Varela, yo sí puedo", realizado entre la ANEP y el Ministerio de Desarrollo (Mides). Como informó LA REPUBLICA, también se procurará dejar en igualdad de condiciones a las personas adultas que cursan la educación primaria, dentro del área que dirige Machín, pero que corresponde al sistema formal, en cuanto a la implementación del Plan Ceibal.