Alegría de los niños de Santiago Vázquez por llegada del Plan Ceibal

ESCUELA 116. UNOS 525 ESCOLARES TIENEN YA SU LAPTOP; AHORA ESPERAN POR LA CONEXIÓN A INTERNET


Comenzó ayer la entrega en Montevideo de las computadoras del Plan Ceibal para abarcar todo el departamento. Este mes unas 20 mil laptops serán distribuidas. LA REPUBLICA visitó la Escuela 116 de Santiago Vázquez donde 540 niños recibieron sus laptops.

Matías Rótulo para La República (Textos y foto del Martes, 09 de junio, 2009 - AÑO 10 - Nro.3292)


La ansiedad entibiaba el frío mediodía de Santiago Vázquez. Lentamente los niños se aproximaban a la Escuela 116 que antes recibía a las maestras para iniciar una nueva jornada de trabajo. Querían entrar de una vez.
Ansiedad. Pese a recomendaciones, los chiquilines corrieron hacia las computadoras.
Roxana (maestra de 4º C), desde temprano acomodó las laptops en las mesas y le destinó a cada una el lugar de su dueño. Luego llegaron los niños, después de haber formado en el patio y tras un breve pedido de la secretaria de la escuela para que los estudiantes "vayan despacio y en calma a los salones". La mayoría corrió a toda velocidad hasta encontrarse con sus computadoras.



LA ESCUELA

La Escuela 116 de dos turnos, tiene en total 540 estudiantes. Susana Vernassa, directora de la institución, explicó que los maestros "están capacitándose en el uso de las laptops con el apoyo del equipo de colaboradores de Antel". El centro escolar si bien tiene el equipamiento necesario para que las laptops tengan acceso a Internet, este aún no fue habilitado. En la Escuela están esperando la llegada de las mesas que completen el juego con las sillas llegadas la semana pasada. En la mayoría de las clases, la imagen es la de niños con su computadora, y los viejos bancos varelianos con el agujero del medio para poner el tintero.



LA ALEGRÍA


Los padres estaban tan expectantes como sus hijos. A las 13:30 fueron a la escuela a ver cómo recibían sus máquinas. En 6º B la maestra Karina preparaba con cuidado la entrega.

Federico, sentado junto al escritorio de la maestra para que "no charle tanto" según explicó, dijo: "Estoy ansioso por que me den la computadora". En 4º C la ansiedad no se resistió y a los cinco minutos todos los niños ya probaban sus laptops. Algunos con juegos, y otros con programas previamente instalados. Mathías le pedía a Joaquín ayuda. "Vos apretá acá y te aparece", indicaba Joaquín que sólo se distrajo para decir su nombre cuando le fue consultado. "Yo me estoy filmando", explicó con su laptop en la mano Santiago mientras enfocaba a un compañero. "Algunos de los estudiantes ya habían utilizado las máquinas, porque algunos vienen de San José y allí tienen amigos o familiares que ya las tienen", destacó la maestra Roxana.

tapa diario ceibal. PRONTA

ENTREGA


Ayer se entregaron 875 computadoras en tres escuelas, la 116, 264 y 366 de la zona oeste de Montevideo.

En lo que resta de la semana serán entregadas 6.503 laptops en la capital, tal como informó el sitio oficial del Plan Ceibal, www.ceibal.edu.uy. Hoy la entrega comenzará en la zona centro, y desde el jueves en la zona este de la capital. Esta semana se entregarán casi 20.000