lunes, 22 de junio de 2009

Decana de Veterinaria fue sancionada por "incongruencias" en su currículum




ANII. PERLA CABRERA DESCENDIÓ DEL SEGUNDO NIVEL AL PRIMERO; OTROS CINCO INVESTIGADORES TAMBIÉN FUERON SANCIONADOS

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) bajó de categoría a dos investigadores por "incongruencias" en su currículum. Otros cinco fueron sancionados. Entre quienes descendieron de categoría se encuentra la decana de Veterinaria de la Universidad de la República, Perla Cabrera.

Por Matías Rótulo y Victoria Alfaro

El 31 de marzo LA REPUBLICA informó que se habían constatado "incongruencias" en los datos aportados por la decana de la Facultad de Veterinaria, Perla Cabrera, al llamado de la ANII a investigadores en 2008. A través de la agencia los ganadores pueden acceder a subsidios para proyectos científicos. Los currículums aportan puntos a los postulantes para acceder al dinero y por eso tienen categoría de declaración jurada.

ARGUMENTOS "HONORABLES"

Cabrera argumentó en el Consejo Directivo Central (CDC), el mismo día, que las incongruencias se debieron a "errores involuntarios". El CDC brindó su apoyo a la decana y a su "honorabilidad", así como lo hizo el Consejo de la Facultad de Veterinaria esa misma semana. Ahora la ANII, tras una larga investigación, sanciona a la profesional, así como a otros investigadores cuyos nombres no trascendieron.

La sanción a Cabrera fue la más dura que impuso la ANII entre casi una decena de investigadores. La decana fue descendida del nivel II de investigadora de la ANII al nivel I. Según el comunicado de la Comisión Honoraria de la ANII, integrada por José Pedro Barrán, Fernando Paganini, Rafael Radi, Edgardo Rubianes y Rodolfo Silveira, con fecha 1º de junio de 2009: "Se ha completado el análisis de las 6 situaciones de inconsistencia ya consideradas en la resolución anterior del día 2 de abril", dice la resolución. Especifica que desde entonces se ha procedido a evaluar la entidad de los errores e irregularidades, así como el impacto posible en la recategorización de los investigadores". Sobre esta base la ANII resolvió "confirmar las suspensiones del SNI en 5 de estos casos por un período de 2 meses, y uno por un período de 3 meses, contados a partir del 1º de marzo. Al cabo de este período, los investigadores se podrán integrar normalmente al SNI". A su vez decidió "en 4 casos, mantener el nivel de categorización anterior, mientras "en 2 casos, se modifica el nivel originalmente otorgado". La decana de Veterinaria, Perla Cabrera, fue descendida de su calidad de investigadora del grado II al grado I, según se puede leer en la misma página de la ANII.

CADENA DE "INCONGRUENCIAS"

El 31 de marzo de 2009 LA REPUBLICA informó que el currículum que presentó la decana de la Facultad de Veterinaria en el concurso de investigadores tenía "incongruencias". El documento revelaría datos incorrectos sobre tutorías de maestrías sin concluir que fueron presentadas al concurso del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En el currículum de la decana figuraban "cinco tutorías de maestrías concluidas". Según la documentación presentada por LA REPUBLICA, por lo menos tres no concluyeron su tesis de maestría. A su vez, LA REPUBLICA informó que en otro currículum, que Perla Cabrera presentó en 2005, aparece como docente orientadora de los mismos tutelados, pero en este caso con la maestría concluida en 2003.

Dos de las alumnas tuteladas que Cabrera presentó con sus maestrías finalizadas reconocieron a LA REPUBLICA que no las habían concluido. En otros documentos presentados por LA REPUBLICA se demostró que el Comité Académico de Maestrías y Doctorados de la Facultad de Veterinaria puso a consideración el pedido de las tuteladas por Cabrera para presentar las tesis respectivas.En la sesión del CDC del martes 31, varios decanos argumentaron a favor de Cabrera diciendo que era "complicado" el trámite de inscripción para el concurso de investigadores y que la prensa "siempre informa lo malo de la Universidad", tal como expresó el decano de Agronomía y reiteró la decana de Enfermería. Cabrera explicó durante el CDC que el mismo lunes, después de una llamada realizada por el diario LA REPUBLICA, se había comunicado con integrantes de la ANII para explicar que había detectado "errores involuntarios".

Publicado por el diario LA REPUBLICA el lunes 22 de junio de 2009.