Ir al contenido principal

Defienden variedad de propuestas pedagógicas para enseñar Historia

ESCUELAS. TROBO DENUNCIA "VIOLACIÓN DE LAICIDAD"; GÓMEZ: "NO SE PUEDE DESCONTEXTUALIZAR"

Surgió ayer una nueva polémica sobre una supuesta violación de la laicidad. Fue denunciada por el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo, luego de que en una escuela pública la directora hiciera escuchar a sus alumnos canciones sobre el "Che" Guevara.

Por Matías Rótulo para La República /Martes 16 de junio de 2009


Gómez, Trobo. Diferentes visiones sobre posible violación de la laicidad.
Gómez, Trobo. Diferentes visiones sobre posible violación de la laicidad.

El consejero Gómez explicó que si se considera la violación de laicidad en la escuela 229 de Piedras Blancas, donde, según informó ayer el diario "El País" se sustituye el timbre por la canción "Hasta siempre, comandante", él mismo debería haber sido destituido por pasar a los niños temas que tiene que ver con la realidad política de blancos y colorados de principios del siglo pasado.

"Uno utiliza las mejores herramientas pedagógicas para que un niño aprenda, y yo como maestro entendía que era una forma didáctica hacerles escuchar a los niños la canción 'De Poncho Blanco'. Eso no significa una apología política a favor del Partido Nacional", dijo Gómez.

Primaria pidió a su cuerpo inspectivo que investigara la denuncia presentada por el diputado nacionalista Jaime Trobo. "Debemos ver si la denuncia realizada por el diputado Trobo corresponde a una descontextualización de la música pasada en una escuela pública de Montevideo, o si corresponde a una violación de la laicidad, tal como afirma. Primaria defiende que se utilicen mecanismos pedagógicos y culturales con el fin de contextualizar la historia", afirmó. En los programas educativos de toda la enseñanza pública se incorporó la historia reciente como lineamiento educativo.

Según el diccionario de la Real Academia Española "laico" es "un adjetivo" y significa "independiente de cualquier organización o confesión religiosa". En nuestro país, la laicidad se traslada también a la independencia de la educación con respecto al poder político, principio establecido desde la reforma vareliana de la década de 1870.

"El País" informó que el diputado nacionalista Jaime Trobo "denunció violación de laicidad" por segunda vez en pocas semanas. Trobo dijo a El País que "se puede hacer escuchar música a los alumnos, pero algunas de estas canciones tienen un mensaje (...) de connotaciones políticas".

CANCIONES

Una de las canciones en cuestión es "A Desalambrar" de Daniel Viglietti, y la otra es un homenaje a Ernesto "Che" Guevara, "Hasta siempre, comandante". Consultado ayer, el consejero de Primaria expresó a LA REPUBLICA que durante mucho tiempo hubouna nómina de canciones prohibidas y permitidas. "Desde la vuelta de la democracia, esta lista nefasta desapareció y quedó librado cualquier material que sea útil para la propuesta pedagógica", sostuvo. Agregó que "muchas escuelas sustituyen el timbre de entrada o salida, que a veces pone eufóricos a los niños, por una música tranquila y bonita que los invita a armarse en filas, además de ser parte de la transmisión de valores culturales", por lo que esto "no es ninguna novedad y hace muchos años que se hace".


Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)