Ir al contenido principal

Funcionaria cesada proyecta cono de sombra sobre la validez de los títulos

UNIVERSIDAD. ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA CONVULSIONADA POR EXTRAVÍO Y MAL MANEJO DE DOCUMENTACIÓN


La Universidad de la República (Udelar) cesó a una funcionaria de Bedelía de la Escuela de Tecnología Médica (Facultad de Medicina), por mal manejo de documentación. Esto pone en duda la validez de los títulos desde 2006 y los resultados de exámenes y escolaridades.

Escrito por Victoria Alfaro | Matías Rótulo para La República Miércoles, 10 de junio, 2009 - AÑO 10 - Nro.3293

Validez. Los títulos no serán revisados.
Validez. Los títulos no serán revisados.

La mala praxis de una funcionaria de Bedelía, de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), de la Facultad de Medicina Udelar, provocó que se pongan en duda la validez de los títulos de varias disciplinas terciarias, por lo menos desde 2006 hasta ahora.

Una auditoría interna (ver recuadro), que recayó sobre la funcionaria implicada, determinó que "no puede garantizarse que la emisión de escolaridades y de títulos haya sido correcta".

Fuentes estudiantiles de la EUTM aseguraron que se reclamó ante la dirección y el Consejo de la Facultad de Medicina, por "posibles errores" en la documentación que podrían determinar que algunos títulos otorgados tras constatarse que la funcionaria cometía serios errores administrativos podrían no estar ajustados a derecho.

La Udelar no va a revisar estos títulos, según pudo saber LA REPUBLICA. El vicerrector y decano de la Facultad de Odontología, Alvaro Maglia, dijo ayer a este matutino que "los títulos otorgados por al EUTM mientras tengan la firma del rector, tienen validez". Revisando ayer los documentos en su propio despacho, Maglia señaló que "todo título tiene validez hasta que no se pida una investigación y se determine lo contrario".

El jerarca reconoció tras leer la determinación de la investigación, que puede haber ciertas irregularidades en algunos títulos.

MALA PRAXIS

Según los estudiantes de la EUTM, consultados como fuentes de LA REPUBLICA, "falta documentación, exámenes, planillas, actas y otros papeles que nos sirven a los estudiantes para comprobar nuestra escolaridad".

El Consejo de la Facultad de Medicina del 29 de abril de 2009 resolvió, mediante la resolución número 51, la destitución de la jefa de Bedelía, Laura Buenseñor por "grave omisión de sus deberes funcionales".

Tres años antes, el 22 de marzo de 2006, por resolución número 44, el mismo Consejo resolvió decretar un sumario administrativo sobre dicha funcionaria, "como consecuencia de las irregularidades detectadas en la Auditoría realizada en la Sección Bedelía de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica" tal como dice el documento que ayer se presentaba ante el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar (según el punto 42 del orden del día de la sesión), donde se estudia el pedido de recurso de la implicada.

En este marco, la Comisión Nacional del Servicio Civil en el Considerando III de la Resolución número 055/2009 del 25 de febrero de 2009 estableció las faltas que habría cometido Buenseñor.

"Le son imputables a la sumariada las siguientes faltas: carreras con planes de estudio sin el trámite de aprobación cumplido, actas de exámenes sin las mínimas formalidades; con respecto a la emisión de escolaridades: atrasos en el registro de las actas, errores en el pasaje de fechas y calificaciones, omisión de datos y materias; y, con respecto a los archivos: su documentación no posee las mínimas seguridades".

La comisión aconsejó además ampliar el sumario por considerar que la funcionaria no es la "única responsable de las irregularidades constatadas".

Las fuentes estudiantiles indicaron que en más de una oportunidad se puso en "tela de juicio" a los propios docentes del instituto, pero "nunca se hizo nada". La Comisión Directiva de la EUTM, en la resolución número 995 del 18 de noviembre de 2008, propuso al Consejo de la Facultad de Medicina, la destitución de Buenseñor.

Todavía no fue confirmada la posibilidad de una denuncia penal contra la funcionaria.

Larga historia

La funcionaria ingresó a la Udelar en 1984. Desde 1993 se desempeñó como jefa de la sección Bedelía de la EUTM. Las irregularidades constatadas por la auditoría son muchas y atraviesan todos los trámites propios de una bedelía, donde transita toda la documentación y evolución de las carreras de los alumnos universitarios.

Sobre los exámenes, la comisión constató la existencia de actas sin las mínimas formalidades: como falta de firmas o "actas emitidas en varias copias con resultados distintos, (...) errores en el pasaje de fechas y calificaciones" y otras.

La Escuela de Tecnología Médica brinda carreras terciarias de tres y cuatro años. En el caso de las carreras de tres años son de tecnólogos o tecnicaturas. Entre ellas se encuentran la de Técnicos en Anatomía Patológica, Hemoterapia, Podología y Radioisótopos, Tecnólogos en Cosmetología Médica, Radioterapia, y Salud Ocupacional.

Por otra parte, las carreras de cuatro años son licenciaturas en Fisioterapia, Fonaudiología, Imagenología, Instrumentación Quirúrgica, Laboratorio Clínico, Neurofisiología Clínica, Neumocardiología, Oftalmología y Psicomotricidad entre otros.

LA REPUBLICA se intentó comunicar por este tema tanto con el director de la EUTM, Juan Mila, como con el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, sin éxito. A su vez, se dejó dicho a la secretaria del decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, el asunto por el cual se pedía hablar con él, pero su cargada agenda impidió mantener un contacto directo con el jerarca, al menos hasta el cierre de esta edición.

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces