Ir al contenido principal

Los cuarentones recuerdan su adolescencia "ochentera"


www.uruguay80s.com.uy. Un sitio web uruguayo es referencia mundial sobre esa década.

Un grupo de hoy cuarentones, que en los ochenta vivieron su adolescencia, crearon un sitio web para recordar aquellos años. Música, televisión, literatura y costumbres son algunos de sus ejes. El sitio es visitado por miles de uruguayos que viven en el exterior y extranjeros.

Por Matías Rótulo

Caminando por 18 de Julio, un afiche anuncia que Virus tocará muy pronto en Uruguay. Aquellas "Imágenes Paganas", uno de los temas emblema de la banda del fallecido Federico Morua y su hermano Mauricio, que nació en 1980, quedaron atrás. Al llegar a Rivera y Batlle y Ordóñez, frente al Cementerio, llama la atención que junto a unas viviendas que se elevan al cielo, los troles duermen en la noche del Buceo. Un auto pasa veloz y se escucha a Michael Jackson a todo "Thriller". El espíritu de los ochenteros, a partir de la música, se convirtió ahora en un espacio virtual. "La década del 80 fue una época revolucionaria en cuanto a la música. Aparecieron los sintetizadores, los amplificadores", explica Alvaro Erserguer, administrador de un sitio web creado para rememorar aquellos años. "Es llamativo que si uno pone en los buscadores de Internet, buscando información sobre la década de 1980, aparecen miles y miles de sitios, algo que no ocurre con décadas más productivas cultural e ideológicamente, como lo fueron la del 60 y la del 70". En los primeros años de 1980 transcurrieron los últimos años de la dictadura más cruel de nuestro país. A partir de 1985, la democracia inició un nuevo camino. "Eran años raros. Antes de terminar la dictadura, teníamos la resistencia desde la música popular y posteriormente la explosión del rock nacional", dice Erserguer. El sitio web no es sólo un espacio de recuerdo gráfico o sonoro, ya que los martes a las 16.00 horas se emite el programa "Abecedario Ochentero" por Radio Yorugua, uno de los medios de comunicación referente para los uruguayos en el extranjero.

Rememorando

Para esta comunidad ochentera "no se pretende hacer un grupo como ahora son los emos, ya que no tenemos casi ni pelo para peinarnos al costado. Queremos ser un espacio de recuerdo y tampoco pretendemos que se vuelva a esas épocas, ya que fueron únicas", dijo Erseguer.

En el sitio se recuerdan los lugares bailables, las lentas, las movidas, los ocho himnos musicales de esa época (ver recuadro), las películas y las series, entre otros temas. Ochenteros comenzó a estar en el aire a fines de octubre de 2008, y en estos 7 meses recibió múltiples visitas internacionales, tanto desde los contenidos como de los foros de debate. Según se lee en la presentación del sitio, "para los que integramos algunas generaciones, aproximadamente los nacidos entre un poco antes de 1960 y un poco después de 1970, hay una época especial, inolvidable: los 80...".Así lo hacen saber estos nostálgicos de una época. "En Uruguay y en muchos países de la región, los años 70 fueron sinónimo de destrucción, de persecución, de dictaduras que avasallaron los derechos humanos y, en particular, atacaron la cultura, ejerciendo duras censuras, que prohibían, entre otras muchas cosas, libros y canciones. Pero con los 80, la lucha de los pueblos trajo de regreso a la democracia que, sin haber solucionado el bienestar integral de todos los ciudadanos, significó que cada persona pudiera decir, escuchar, escribir, leer, cantar y escuchar aquellas canciones.

Publicado por LA REPUBLICA el lunes 21 de junio de 2009.

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)