Retoman discusión para aplicar Plan Ceibal en Secundaria y UTU

REVISIÓN. COMISIÓN POLÍTICA ESTUDIA INSTITUCIONALIDAD DEL PROYECTO


El Plan Ceibal, en los hechos, se aplica en Secundaria. Para ello, la comisión política estudia repartir laptops en todo el departamento de Treinta y Tres. A la vez, discuten la posible incorporación de la educación media a las decisiones políticas del proyecto.

Por Matías Rótulo para el Diario LA REPÚBLICA (sábado 13 de junio de 2009)

Puente. En los ámbitos de aplicación del Plan Ceibal.
Un análisis de la institucionalidad del Plan Ceibal, a efectos de su implementación formal a nivel de Secundaria y UTU, es realizada por la comisión política, conformada por representantes del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), Antel, el Consejo de Educación Primaria (CEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Al aproximarse un cambio en el gobierno nacional, las actuales autoridades discuten la presencia de nuevos actores en dicha comisión. La mayoría de los precandidatos, en todos los partidos, han dejado en claro su intención de seguir adelante con el proyecto de dotar a cada escolar con una computadora personal, en caso de acceder a la Presidencia de la República.

La incorporación de la educación media a la institucionalidad, a partir de la implementación del Plan Ceibal en Secundaria, motivó la necesidad de incluir a representantes de estos organismos en la comisión política.

El decreto original de aplicación del Plan Ceibal emitido por el Poder Ejecutivo no incluye a Secundaria y UTU, ya que el proyecto en principio correspondía en aplicación a Primaria. Mientras tanto, se puso sobre la mesa la posible implementación del Plan Ceibal en la educación media, de una forma similar a Primaria, por lo que discute la viabilidad de la entrega de laptops a estudiantes de todo el departamento de Treinta y Tres, aunque hasta el momento no se aprobó la decisión.



IMPLEMENTACIÓN

"En los hechos, a nivel de educación media se está aplicando el Plan Ceibal, ya que los estudiantes que salieron de sexto de escuela llevan sus computadoras al liceo", indicó el consejero de la ANEP Héctor Florit.

Según Florit, la implementación en Secundaria "abriría una nueva puerta para la extensión del plan". Agregó que "la voluntad, tanto de los consejos de UTU como de Secundaria, es poder aplicar dicho plan.

Asimismo, en Formación Docente también se implementará el plan de una manera de capacitación para los docentes, que podrán trabajar con las laptops en los espacios destinados dentro de las instituciones.

El jueves ANEP entregó computadoras del Plan Ceibal a 65 jóvenes que integran el Programa Puente de Infamilia (Mides), que no habían culminado sus estudios primarios y que hoy tienen la posibilidad de finalizarlo a través de una nueva modalidad de acreditación.

El Programa Puente atiende a jóvenes de 13 a 17 años de edad que no pudieron culminar los estudios primarios y que ahora tienen la posibilidad de reinsertarse al sistema educativo a través de una propuesta de educación para adultos, pero con un enfoque más juvenil.

Se trata de un sistema de acreditación que facilita la culminación de Primaria, favoreciendo la continuidad del ciclo educativo y la integración a la educación media. Los talleres se llevan adelante en las ONG que integran el Programa Aulas Comunitarias.

Esta nueva modalidad se lleva adelante, como experiencia piloto, en los barrios Casavalle, Nuevo París, Paso de la Arena y en la ciudad de Las Piedras.

El director sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos de ANEP, Felipe Machín, dijo en la oportunidad que este nuevo espacio educativo cuenta con un grupo docente integrado por un maestro, un tallerista y un coordinador, donde además del currículo de Primaria se realizan diversos talleres.