Urgencias

"PANDEMIA". MAYORES PRECIOS Y MÁS PROPAGANDA PREVENTIVA EN CAJILLAS

Gobierno aplica nuevas medidas contra el tabaco

Fue tema central en la reunión de gabinete.

Matías Rótulo para LA REPUBLICA (Martes, 02 de junio, 2009 - AÑO 10 - Nro.3285)


Radical. La política oficial apunta a persuadir definitivamente a los fumadores.
Radical. La política oficial apunta a persuadir definitivamente a los fumadores.

Un nuevo aumento de precios y más espacio para la propaganda preventiva en las cajillas son algunas de las medidas que aplicará el gobierno para seguir intensificando la lucha contra el tabaquismo. "Un millón de gracias" fue el primer mensaje solicitándole a los uruguayos que no fumaran en lugares públicos cerrados. Desde allí, el presidente de la República, el doctor en oncología Tabaré Vázquez, dio el puntapié a un estricto control contra el tabaco.

Las políticas preventivas del gobierno incluyeron la prohibición de avisos públicos y en medios de comunicación, de la venta de cigarrillos en cajas de supermercados y almacenes, y la impresión de afiches de alto impacto en las propias cajas de los cigarrillos, que además no pueden llamarse más light, suaves o fuertes.

Ayer, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó en rueda de prensa que en la reunión de gabinete el primer mandatario anunció nuevas medidas y adelantó que el Poder Ejecutivo decretará que la publicidad en contra del tabaco, ya presente en las cajillas de los cigarrillos, se amplíe a un 80%.

Otra de las medidas es un nuevo aumento en los precios, que será determinado por el Ministerio de Economía. Además se elevó una solicitud de apoyo a la Dirección Nacional de Aduanas para intensificar el control del contrabando de productos derivados del tabaco.

También se entregarán guías al personal de salud para actuar de manera efectiva frente a pacientes fumadores.

 

RECONOCIMIENTO

En una encuesta divulgada en agosto del año pasado, la consultora Cifra reveló que el 35% de los uruguayos es fumador. En 2006 Cifra informó que la cantidad de fumadores ascendía a 31%. La encuesta del Centro de Investigación de la Epidemia del Tabaco en Uruguay (CIET) concluyó que el 24,8% de los uruguayos es fumador. Uruguay, a partir de su campaña contra el tabaquismo, fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el primer informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo durante 2008 en su versión en español.

Uruguay fue elegido como "lugar de recepción" por su liderazgo en el plan "Mpower", que resume seis medidas necesarias para combatir el tabaquismo.

En el siglo pasado, donde hubo una fuerte expansión del negocio del tabaco a nivel mundial, se estima que por su causa fallecieron 100 millones de personas en todo el mundo. Las previsiones revelan que dentro de 20 años la cifra total de muertes alcanzará a 175 millones.

Las encuestas realizadas sobre la respuesta de la sociedad uruguaya a las medidas de lucha y prevención demuestran un apoyo del 90% de los ciudadanos. La ministra Muñoz expresó ayer que el tabaquismo es "una verdadera pandemia que afecta a la humanidad" y agregó que "si se compara el número de muertes constatadas hasta el momento por la gripe A H1N1, se observa que es la misma cantidad de personas que mueren por día a causa del tabaquismo".