Denuncian "problemas" estructurales en centros de formación de docentes

CARTA. UNOS 600 PROFESORES Y FUNCIONARIOS LE PIDEN AL CODICEN MEDIDAS DE CARA A LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO UNIVERSITARIO

En una carta firmada por 609 docentes y dirigida al Consejo Directivo Central (Codicen), se solicitan concursos para la formación docente y se avisa sobre "problemas estructurales" que "dificultarían" la creación de un Instituto Universitario de Educación (IUDE) previsto en la Ley de Educación.

Por Matías Rótulo para el diario La República del 9 de Julio de 2009

Es inminente el pasaje de lainstitucionalidad de la formación de profesores, profesores técnicos y maestros a un instituto terciario de nivel universitario, tal como fue aprobado con la nueva Ley de Educación. Actualmente, de acuerdo a la anterior Ley, la Formación Docente es una "Dirección" dependiente del Codicen.

Si bien es considerado como "positivo" por autoridades, docentes y funcionarios, no deja de generar preocupación en la interna institucional. Algunos actores promueven a su vez un futuro tránsito rumbo a una nueva Universidad autónoma. La carta firmada por 609 docentes y funcionarios de Formación Docente de todo el país y dirigida al Codicen da cuenta de esta situación.

En la carta a la cual tuvo acceso LA REPUBLICA y que incluye 609 firmas de los docentes y funcionarios, se reafirma "la defensa de la autonomía de la educación, que articulamos con la reivindicación histórica de cogobierno así como con los principios de democratización y participación que el Codicen ha explicitado como fundamentales desde el comienzo de la presente administración".

"Manifestamos insoslayablemente la defensa de la educación pública y la consiguiente preocupación por la situación de inestabilidad laboral de la amplia mayoría de los trabajadores de Formación Docente, lo cual impacta negativamente no sólo a nivel de la carrera docente sino también en lo organizacional e institucional en su conjunto", dice la misiva. Los docentes plantean como "fundamental" la realización "de concursos para todos los que nunca tuvieron la posibilidad de concursar en este nivel educativo, al cual se han dedicado y especializado".

Asimismo, reclaman "el respeto a la carrera docente y el específico reconocimiento, por parte de quienes llevan adelante la implantación de la nueva institucionalidad, del actual carácter de los cargos así como de todas las trayectorias profesionales dentro de la Formación Docente pública". Piden "respeto a los concursos" y que estos se instrumenten "de un modo adecuado, con amplias garantías y tribunales destacados". Reclaman que el Codicen "desde el año 2005 no ha concretado las acciones correspondientes para contribuir a resolver las mencionadas situaciones".

"PROBLEMAS DE GESTIÓN"

En la carta que será entregada al Codicen se reconoce que en la actual administración "se ha avanzado en ciertas condiciones institucionales y recursos para la Formación Docente en su conjunto" aunque "subsisten problemas de gestión en lo referente a los diversos tipos de tramitaciones". Opinan que estos problemas se "deberían resolver con el propósito de instalar las condiciones adecuadas para el cumplimiento de las funciones de nivel terciario".

Solicitan además que el Codicen "atienda" sus competencias establecidas en la Ley General de Educación Nº 18.437, que en sus disposiciones transitorias y excepcionales dice: "Hasta tanto no esté en funcionamiento el IUDE, se faculta al Consejo Directivo Central de la ANEP a adoptar las decisiones que correspondan para mantener la continuidad de la formación y el perfeccionamiento docente a su cargo hasta el momento de la aprobación de esta ley". También se solicita "que se reciba por parte de la Comisión de implantación del IUDE un Area de Formación Docente que explícita y prácticamente reconozca su matriz institucional y la carrera docente de su personal". Plantean que la reforma de la institución "no debería partir de cero" y que el Codicen "lo garantice" expresando "su voluntad política desde este momento, voluntad que no desconozca los aportes y propuestas de los espacios colectivos participativos". Añaden que "la reforma de la institucionalidad (...) no debería erigirse sobre una formación docente desmantelada a causa del desconocimiento de lo positivo de su historia, de la cual los docentes, estudiantes y funcionarios somos parte fundamental".

Finalmente, solicitan que en la reforma institucional se tenga en cuenta que "la actuación de los docentes debería ser evaluada de una forma periódica, de un modo que tenga en cuenta la experiencia históricamente acumulada del ámbito de cogobierno en el nivel terciario público".