martes, 7 de julio de 2009

Denuncias por plagio, cada vez más frecuentes


INVESTIGACIÓN. EX DOCENTE DUDÓ DE VERACIDAD EN TRABAJO DE DOCTORADO Y LO DENUNCIÓ

El plagio, particularmente en la educación, volvió a estar en el tapete. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) investiga un hecho que involucra a decanos y docentes de una universidad privada. Los datos revelan que las denuncias de material "bajado" de Internet son cada vez más frecuentes.

Matías Rótulo para el diario La República del 7 de Julio de 2009

Ayer, el director de Educación, Luis Garibaldi, dijo en un encuentro para el fomento de la lectura que se está estimulando desde la educación, el respeto por el "trabajo intelectual de los artistas". Un docente denunció un posible plagio de un trabajo de doctorado en la Universidad de la Empresa (UDE). Según pudo recoger LA REPUBLICA, y aunque no está contabilizado de manera global, los datos proporcionados por las distintas instituciones públicas revelan que las denuncias son cada vez más frecuentes, relacionadas con material extraído de Internet.

En 2008, en una institución terciaria pública, un docente dejó constancia de cuatro plagios en trabajos de pasaje de primer año en un instituto de formación docente según averigó LA REPUBLICA.

La mayoría de las facultades públicas cuenta con cursos introductorias que refieren a la metodología de la investigación. Allí se enfatiza en la enseñanza de los derechos de autor y las citas que pueden ser utilizadas en la intertextualidad para trabajos académicos. Este año, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lanzó un librillo llamado "Los oficios de la imaginación", para ser distribuido entre todos los estudiantes de Primaria. Paralelamente, desde el Plan Ceibal se fomenta el respeto de los derechos de autor como línea educativa.

Siguiendo el lineamiento filosófico de nuestra educación en la actualidad, enfocado al respeto de los derechos humanos, atendiendo al respeto por la creación propia como uno de estos derechos, las autoridades educativas proponen educar sobre el derecho de la creación intelectual. Según se puede leer en el sitio web de la Asociación General de Autores del Uruguay, "los creadores gozan de un derecho de propiedad intelectual sobre sus obras".

Es el denominado derecho de autor, uno de los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 27, numeral 2, del 10 de diciembre de 1948. Agrega que "este derecho permite a sus titulares autorizar o prohibir la utilización de las obras de su autoría y recibir la remuneración que les corresponde por dicha utilización".Sostiene que "de esta manera, el derecho de autor estimula la creación intelectual y, por consiguiente, el desarrollo cultural de las naciones".

INVESTIGACIÓN

El MEC sigue investigando la denuncia de un ex docente de la UDE, centro terciario de educación privada, que informó a las autoridades sobre un posible caso de plagio.

La denuncia que está en estudio en el MEC informa que 95% de lo escrito en un examen de doctorado habría sido extraído de Internet. A su vez, los trabajos denunciados habrían "omitido" citar las fuentes consultadas.

El MEC tiene el control de las universidades privadas según lo estipula la normativa vigente. Como informó ayer LA REPUBLICA, la investigación realizada por la secretaría de Estado fue confirmada por el propio Garibaldi.

La denuncia formal fue presentada por un ex docente de la UDE. Esta se radicó en la secretaría de Estado después que el docente identificara un "plagio" en una materia de doctorado. El caso se registró en el "Doctorado en Administración de Empresas", y los acusados fueron decanos y docentes de la propia UDE, tal como supo LA REPUBLICA en base a fuentes ministeriales. Los nombres de los involucrados, tanto del denunciante como de los denunciados, se mantuvieron en reserva. Ayer, LA REPUBLICA volvió a solicitar información a la UDE, pero no hubo respuesta al pedido. La UDE ya presentó sus descargos ante el MEC y negó la acusación. El examen que debían presentar los alumnos fue en la asignatura del "Doctorado de Administración de Empresas" denominada "Tópicos de desarrollo sostenible: orden y control administrativo".

El trabajo en cuestión es el denominado "Del recurso bentónico, Concholepas, Loco en las costas de Chile".