lunes, 6 de julio de 2009

Investigan denuncia de posible plagio en exámenes de Doctorado


CONTROL. MEC INICIÓ TRÁMITE POR ACUSACIÓN CONTRA LA UDE

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está investigando una denuncia realizada por un ex docente de la Universidad de la Empresa (UDE) por un supuesto plagio en una materia de Doctorado.

Por Matías Rótulo para el diario La República del 6 de julio de 2009

El director del MEC Luis Garibaldi confirmó a LA REPUBLICA la denuncia realizada por un docente de la UDE. El jerarca había sido abordado tiempo atrás por LA REPUBLICA y tras consultársele si se estaba realizando dicha investigación la confirmó, aunque no quiso dar más detalles sobre la misma.
Fuentes a nivel ministerial resaltaron que un ex docente de la UDE presentó la denuncia de plagio que habrían realizado alumnos del "Doctorado en Administración de Empresas", quienes se desempeñarían al mismo tiempo como decano y docentes en la misma institución.
Los nombres de los involucrados no trascendieron por parte de las fuentes ministeriales. LA REPUBLICA intentó comunicarse con las autoridades de la UDE para que dieran su posición al respecto, pero sin éxito.
La UDE según supo LA REPUBLICA , presentó sus descargos, negando la acusación realizada por el docente, y habría realizado una investigación administrativa. Con la denuncia presentada por el docente, el MEC inició un expediente que fue informado al Consejo Consultivo de Educación Terciaria Privada y a la UDE.
Asimismo, se envió a Asesoría Letrada del MEC para su estudio. En caso de determinarse que dichos alumnos realizaron "plagio", el expediente va a ser elevado a la justicia competente, según anunciaron fuentes ministeriales.

INVESTIGACIÓN

Fuentes consultadas de la propia UDE dijeron a LA REPUBLICA que hubo una investigación administrativa a partir de la denuncia de un docente, que poco tiempo después habría sido despedido. Las causas del despido no se aclararon por parte de las fuentes institucionales. A su vez, en la investigación del MEC consta que la UDE pidió que los acusados de plagio hicieran nuevamente el trabajo.
La denuncia del docente llegó tras que este "detectara" un "plagio" por parte de dichos alumnos y posteriormente la denunciara a las autoridades de la UDE. El examen fue para aprobar la asignatura del doctorado de Administración de Empresas: "Tópicos de desarrollo sostenible: Orden y control administrativo". El trabajo en cuestión es el denominado "Del recurso bentónico, Concholepas, Loco en las costas de Chile".
Según consta en la denuncia, el 95% de lo escrito en dicho examen habría sido extraído de documentos tomados de Internet y no habrían sido citadas las fuentes bibliográficas de las que se extrajo dicha información.
El MEC tiene el control de las universidades privadas que funcionan en nuestro país por lo que seguirá investigando el caso.