jueves, 2 de julio de 2009

La escasez de ingenieros complica la instalación de empresas en Uruguay

UNIVERSIDAD. LA FALTA DE DOCENTES DIFICULTA LA CARRERA, EN LA QUE HAY POCOS EGRESOS

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar) actualmente no colma la demanda de empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la información, tecnología y comunicación. La institución estudia una reforma de su plan de estudios.

`Por Matías Rótulo para La República del 2 de Junio de 2009


La Udelar planteó en los últimos años la necesidad de no perder estudiantes, brindándoles apoyo mediante becas y planes de tutorías, entre otros. En algunas áreas del conocimiento, se revelan ciertas carencias de egresados.

Varias empresas, sobre todo extranjeras interesadas en instalarse en Uruguay o en abrir nuevas fuentes de trabajo, han desistido de su impulso tras no contar con personal capacitado egresado de la Udelar o de instituciones privadas. Según explicó a LA REPUBLICA el decano de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, Ismael Piedra-Cueva, "nosotros hemos tenido la visita de empresas extranjeras que están investigando el panorama local para instalarse en el país y una de las preguntas que nos hacen es el perfil y número de egresados". El decano universitario destacó que la escasez de profesionales en algunas áreas "es un elemento de restricción para que puedan instalarse en el país". Piedra-Cueva añadió que las empresas más interesadas en instalarse en el mercado uruguayo y como forma de expansión al resto del continente son las que están vinculadas a la tecnología de la información y la comunicación. Destacó que las especialidades en las cuales la Facultad de Ingeniería podría colaborar con más egresados son las de ingeniería de la informática, eléctrica y telecomunicación.

Actualmente en Uruguay egresan unos 250 profesionales en esas áreas por año, cantidad que sería insuficiente, según las expectativas de las empresas y la propia Facultad de Ingeniería. Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Educación y Cultura correspondiente a 2007, en dicho año ingresaron a la Facultad de Ingeniería 1.123 estudiantes, de los cuales 519 correspondieron a ingeniería en computación y 172 a eléctrica. Los egresados en ingeniería eléctrica en 2007 fueron 62, mientras que en computación 65. A su vez hubo 145 ingresos en ingeniería civil y 61 egresos. La matrícula total de Ingeniería en 2007 fue de más de 12.000 estudiantes.

La Udelar no es la única que brinda egresados en estas áreas, pero proporcionalmente es la de mayor cantidad, en comparación con los egresos de las universidades privadas.

MEDIDAS

Piedra-Cueva analizó que "siempre se podría tener más egresos". Manifestó que por año ingresan unos mil estudiantes. Recalcó que "se vienen haciendo muchos esfuerzos para mejorar esta situación y que la Facultad de Ingeniería ha notado avances significativos". Dijo que actualmente se está considerando "un cambio en los programas". La mayor dificultad que según el decano afecta la cantidad de egresos es la falta de docentes. "Hay muchos estudiantes comparado con la cantidad de docentes para atender la demanda", explicó. Agregó que en tercero y cuarto año los estudiantes "comienzan a trabajar y eso obstaculiza que puedan seguir estudiando, demorando el tiempo del estudio".