Ir al contenido principal

Ley de Educación: blancos denuncian "corporativismo"


FENAPES. CONSEJERO DE ANEP PRESENTARÁ RENUNCIA ANTES DE ASUMIR

Dirigentes del Partido Nacional (PN) dialogarán con el sindicato.

Por Matías Rótulo para el diario La República - 21-07-2009

El PN planteará la derogación de la Ley de Educación 18.437 en caso de acceder al gobierno en 2010. Así lo anunció Daniel Corbo, ex presidente de Secundaria y militante del PN, en una conferencia-debate con representantes de otros partidos políticos que se desarrolló en el colegio Lamennais este mes.

Una de las razones expuestas fue que el Frente Amplio (que impulsó un debate educativo para modificar la Ley de Educación) "dialogó consigo mismo" sobre este tema. Fuentes del PN informaron a LA REPUBLICA que varios actores políticos, de cara a la elección nacional de octubre, plantean cuestionar la Ley de Educación basándose entre otros aspectos en la idea de que "fomenta el corporativismo" y que no contó con el apoyo de los sindicatos.

La razón que expondrían públicamente será la de una condición que estudia plantear Fenapes, si algunos de sus afiliados accede a la dirección de la ANEP. Dicha condición será que si el directivo, electo por elecciones reguladas por la Corte Electoral (según la Ley 18437), no desempeña un buen papel a criterio del sindicato, será removido gracias a una renuncia en blanco que deberá presentar el representante ante su sindicato. La nueva ley dispone la representación de los trabajadores en la ANEP y en los consejos de la educación.

El senador nacionalista Ruperto Long dijo a LA REPUBLICA que de ser así, "sería algo increíble, porque se da cuenta, efectivamente, de una actitud de corporativismo". Consideró que dado que "los consejeros dispuestos por el Poder Ejecutivo con venia del Senado son inamovibles por el propio Presidente de la República, el consejero de los docentes estará siempre en la cuerda floja".

"Si apostamos a una educación de calidad, y cuando sabemos que los temas educativos no pueden tratarse a la ligera, no podemos estar cambiando consejeros de un día para el otro", añadió.


Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”