Secundaria abre concurso en bachillerato para mejorar ortografía

CERO FALTA. ESTUDIANTES COMPETIRÁN PARA REPRESENTAR A URUGUAY EN CUBA


Los estudiantes de bachillerato medirán sus conocimientos en ortografía. A nivel nacional, el concurso busca promover la conciencia ortográfica y la organización de la lengua escrita, algo que ha decaído debido a la falta de lectura o la falta de control en este plano, lo que se verifica en Internet.

Por Matías Rótulo para el diario La República del lunes 13 de junio de 2009


Un concurso busca fomentar el interés de los estudiantes de Secundaria por el correcto uso escrito de nuestra lengua. El Consejo de Educación Secundaria (CES) anunció la realización de un concurso clasificatorio a nivel internacional para estudiantes de tercer año de bachillerato. Tendrá como objetivo encontrar al alumno con "cero faltas" de ortografía.

Mediante un dictado, que los estudiantes deberán escribir a lápiz sin tachaduras el día del concurso y "con letra legible", se medirán los conocimientos para ver quien tiene menos faltas ortográficas. La prueba comenzará con la lectura de un texto por parte de los docentes a cargo del concurso y el posterior dictado. Los docentes admitirán una pregunta, vinculada al significado de la palabra, por cada uno de los estudiantes participantes.

El concurso se realizará el 5 de agosto en cada centro. Participarán los terceros años de bachillerato (sexto año) de todos los liceos del país, públicos y privados, a la segunda hora de cada turno. Según las bases del evento, "el profesor o profesora de la asignatura que se esté impartiendo en esa hora recibirá el texto del dictado, además de un instructivo sobre cómo dictarlo". A su vez, serán los mismos profesores quienes corregirán el dictado, en colaboración con los docentes de Idioma Español designados como referentes por la inspección. Los alumnos que resulten con cero, una falta o dos faltas pasarán a la segunda etapa.

Esta segunda fase se realizará en los liceos departamentales, donde se dictarán tres párrafos seleccionados de diferentes textos, según su dificultad y especificidad ortográfica. Será el 9 de setiembre.

OBJETIVOS

El concurso tendrá una tercera etapa el 14 de octubre, en Montevideo. Consistirá en el dictado de palabras seleccionadas por su dificultad. Según se lee en las bases del concurso en www.ces.edu.uy, el ganador representará a Uruguay en el X Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se realizará en el mes de diciembre, en La Habana, Cuba. El concurso local procura "promover en los estudiantes la conciencia ortográfica específica de cada asignatura" y "la necesidad de cuidar la organización de la lengua escrita en general". También busca "promover el desarrollo de concursos locales para el mejoramiento ortográfico".

El 21 de junio de 2008, LA REPUBLICA informó sobre los buenos resultados obtenidos en Uruguay en lectoescritura, según un informe de Unesco. También informábamos, el 5 de agosto de 2008, sobre la preocupación reinante en nuestro sistema educativo debido las faltas ortográficas por parte de los alumnos.

Las abreviaciones en mensajes de texto por celular, el poco control en Internet sobre la ortografía y la falta de lectura son algunas de las razones que, según los docentes, explican este problema, que salta a la vista en cada evaluación escrita. El maestro José María Obaldía, de la Academia Nacional de Letras, dijo a LA REPUBLICA que nota "que en los libros, la prensa escrita o los letreros de las calles hay faltas de ortografía, algo que antes era impensado".

Estos problemas se reflejan también a nivel terciario. El decano de la Facultad de Ingeniería, Ismael Piedra Cueva, dijo a LA REPUBLICA que "preocupa el alto índice de faltas ortográficas y poco nivel de la comprensión lectora por parte de los estudiantes". La Facultad de Ingeniería realiza un plan piloto para mejorar la ortografía y comprensión lectora de los estudiantes universitarios.