Volverán los paros en los liceos públicos


LEY DE EDUCACIÓN. PRESENTARÁN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

En Montevideo no habrá clases por 48 horas; en el resto del país por 24.

Matías Rótulo para el diario La República - 20/07/09


La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) definió ayer realizar un paro de 24 horas el miércoles 29 de julio. Esta medida se acatará a nivel nacional, mientras que en Montevideo, la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) determinará hoy un paro por 48 horas, que se iniciará el martes 28 de este mes.

El motivo de la movilización será fundamentalmente el reclamo por la aplicación de la Ley de Educación 18.437, aprobada en diciembre. La medida coincidirá con la presentación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de un informe que solicita que se determine la inconstitucionalidad de la ley vigente.

El dirigente de Fenapes José Olivera explicó ayer a LA REPUBLICA que "se presentará un informe realizado en parte por el equipo de abogados de la Fenapes, y otro informe redactado por el doctor constitucionalista Horacio Cassinelli Muñoz". A su vez, se aguarda el informe de "otro destacado doctor en derecho". El informe que los gremios de Secundaria, así como el de UTU, que nuclea a docentes y funcionarios (Afutu), elaboraron en conjunto con sus abogados será presentado ante la SCJ. Pondrá en consideración el pedido de inconstitucionalidad, basado en el artículo 202 de la Constitución de la República, que establece la autonomía de la Universidad de la República y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Los sindicatos consideran que la Ley de Educación viola esta autonomía, entendiendo que, desde ella, "se interviene" mediante la creación de órganos de asesoría, en este caso a la ANEP. Desde el gobierno, el director de Educación del Ministerio de Educación (MEC), Luis Garibaldi, negó a LA REPUBLICA este aspecto del reclamo tiempo atrás.

MÁS RECLAMOS

Además de los reclamos de inconstitucionalidad sobre la Ley de Educación, los docentes, en su movilización del 29 de julio en todo el país y del 28 y 29 de julio en Montevideo, solicitarán la elección de horas docentes de forma anual. Por ello, las movilizaciones los llevarán tanto a la SCJ como a la sede del Consejo de Educación Secundaria (CES). Allí, lo docentes realizarán el reclamo por la elección anual de horas. El CES tomó la decisión de realizar elección de horas para los cargos efectivos por períodos más extensos para generar una identificación del docente con el instituto educativo.