sábado, 1 de agosto de 2009

Adolescentes piden eliminar clases de los sábados por alto ausentismo

Sesionó ayer por primera vez el Parlamento Juvenil, impulsado por la presidencia de la Cámara de Diputados. En un ejercicio de democracia y debate los jóvenes mostraron sus preocupaciones y plantearon proyectos que serán evaluados por las autoridades de la enseñanza nacional.

Matías Rótulo para La República / 31-07-09

Los jóvenes estudiantes de liceos, UTU y programas del INAU, diputados juveniles por cada departamento, mostraron ayer sus preocupaciones por la falta de espacio de diversión, carencias edilicias, violencia, drogas y alcoholismo. Asimismo propusieron varios proyectos, algunos que destacan el acceso al transporte mediante boletos gratuitos, la quita del día sábado por registrarse allí un alto índice de ausentismo y la creación de programas de salud, recreación y cultura. Las autoridades de la educación recogieron las propuestas, que además fueron desde la edificación de más liceos, a que no se invierta tanto en sueldos docentes y sí en materiales educativos, o que la mitad del Impuesto de Primaria vaya a Secundaria. Varios diputados juveniles promueven la eliminación de los sábados de la carga horaria de secundaria pues según coincidieron varios de ellos , es el día de "mayor ausentismo de estudiantes, y "para muchos es el único día que tienen para estar con sus familias".

FALTA DE ESPACIOS

Una de las preocupaciones especiales de los diputados juveniles radicó en la "falta de espacio para el entretenimiento y el deporte". El tema fue planteado en primer término por el diputado juvenil Federico Charlo (Flores) durante su intervención. La falta de material didáctico en algunos centros, como manifestaron los diputados de Montevideo y Florida, entre otros, o la falta de salones, como dejaron en claro los diputados de Durazno, fue un reclamo constante de la mayoría de los representantes. A su vez la diputada Nazarena Fleitas (Florida) agregó que "se deben procurar más espacios de comunicación y más libros y actividades educativas para los jóvenes". Micaela Mederos (Colonia) propuso por su parte generar un plan de salud. Por Montevideo se hizo sentir el reclamo por mayor seguridad ciudadana, así como la utilización obligatoria de un uniforme liceal "pago por Secundaria ya que no todos pueden acceder a él".

Los diputados de Paysandú manifestaron su preocupación por "el fracaso escolar" y "el problema del el alcohol, la violencia y las drogas". La educación sexual en todos los centros también fue propuesta de referencia para la gran mayoría de los diputados, que recogieron las opiniones de sus compañeros estudiantes.

Proyectos entregados al presidente del Codicen

Varios proyectos se hicieron sentir ayer en la sesión del Parlamento Juvenil. Se trata de una serie de iniciativas que fueron formalmente elaboradas y de las que se hizo entrega al presidente del Codicen, Luis Yarzábal.

El jerarca, por su parte, prometió que todas esas iniciativas se iban a estudiar e invitó a los jóvenes a que sean anfitriones en sus departamentos del Día de la Educación, que se celebrará el 12 de setiembre.

La solicitud de apertura de nuevos centros de estudio fue uno de los puntos comunes de la mañana. Sebastián Lerena (Soriano) presentó tal vez la propuesta más ambiciosa y que más dio que hablar. Lerena planteó que el Impuesto de Primaria dividiera en dos su recaudación, destinándose un 50% a Secundaria. Lerena presentó un proyecto que estipulaba los porcentajes a destinar para cada actividad. La propuesta del maestro Roque Arregui, presidente de la Cámara de Diputados, fue enormemente disfrutada por los jóvenes estudiantes: "Con estos ejercicios de democracia nuestro futuro se asegura no tener prácticas autoritarias".

JORNADA ESPECIAL

Las barras colmadas y los nervios de los padres que acompañaron a sus hijos se hacían sentir a medida que los legisladores iban ocupando sus asientos. Cada uno de ellos fue elegido por voto secreto entre los estudiantes de su departamento. Al iniciar la sesión, y tras la explicación del funcionamiento por parte de Arregui, la diputada juvenil por San José, Camila Mettieri, asumió tras un sorteo la presidencia de la Cámara baja. Nerviosa y sonriente, la representante tomó su lugar en la mesa de la presidencia junto a Arregui. "Estaba muy nerviosa pues nunca me imaginé nada así", dijo la joven después de la sesión. En principio Mettieri tuvo que laudar con los demás representantes el pedido de que las intervenciones no fuesen de uno por departamento durante cinco minutos sino de manera repartida en ese lapso. "Las reglas son esas y se había acordado de antemano", expresó decidida en su primera intervención. "Estoy muy emocionada aunque debo decir que no pienso en la política como un futuro, ya que siento que lo mío es lo artístico. Me sentí más cómoda con eso", explicó la representante maragata. Los jóvenes irían durante la jornada a conocer otros puntos de la capital. Pos su parte Sebastián (Soriano) se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la sesión y comentó al término de la misma: "Creo que es muy bueno esto de venir a conocer, pero más aún participar del ejercicio de la democracia".