viernes, 28 de agosto de 2009

ANEP rinde cuentas y plantea desafíos a afrontar desde el próximo gobierno



LOGROS. PROGRAMAS, GESTIÓN Y TECNOLOGÍAS; UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN EL DEBE

Qué hizo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en su gestión de gobierno, es la propuesta de una gira iniciada ayer por su director Luis Yarzábal. Respondiendo críticas, presentando aciertos y reconociendo deudas pendientes, hasta el 11 de setiembre las autoridades recorren el país.

Por Matías Rótulo


"Primero estamos comunicando el estado de situación de la enseñanza y mostrando las acciones realizadas para fortalecer los logros antes realizados y corregir las situaciones urgentes".

Para las autoridades "se han corregido muchas situaciones preocupantes que cuando asumimos en 2005 debíamos encarar", dijo Yarzábal. Reconoció que uno de los deudas del actual gobierno, y que "debe ser considerado por el gobierno que ingrese en 2010", es la universalización e inserción de los jóvenes en la educación media superior". Destacó que "se han logrado importantes avances en cuanto a la recuperación de alumnos en el ciclo básico y la mejora de los resultados educativos en este nivel". Agregó que una vez que asuma un nuevo gobierno educativo "se debe atender este tema con suma urgencia". También recordó que se debe cumplir con la Ley de Educación 18437 en cuanto a la obligatoriedad de la educación media superior.

Yarzábal realizó ayer en consulta con LA REPUBLICA un repaso de los cuatro años de gobierno. Indicó que en cuanto al Codicen "se ha dado en la actual gestión una conducción democrática con la participación de los sindicatos y docentes desde lo técnico, y en temas salariales y condiciones de trabajo, una serie de programas transversales pensando en la educación en Derechos Humanos y la propia mejora de la gestión".

En cuanto a los programas transversales Yarzábal explicó que se implementaron los programas educativos de educación sexual, la historia reciente, y un plan de políticas de lenguas extranjeras. En la educación se aplicaron políticas de enseñanza de la lengua materna, (también en la frontera con Brasil) y de inglés como segunda lengua. Asimismo, la implementación de italiano, francés, y alemán como opcional.

Yarzábal destacó que como política educativa "también se implementó una reforma en la educación de jóvenes y adultos, reforzando la plantilla docente y la presencia en todo el país". También destacó el Plan de Alfabetización llevado conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el crecimiento de los planes educativos en los centros penitenciarios. Por otra parte resaltó la "intensificación de las tecnologías, información y comunicación que se estableció desde el componente educativo del plan Ceibal" y la "creación de contenidos educativos a través del portal www.uruguayeduca.edu.uy. El jerarca resaltó asimismo la mejora de la gestión del área gerencial, con "la creación de instrumentos informáticos en la gestión de sueldos y expedientes".

PRIMARIA

Las autoridades de la ANEP resaltarán en su recorrida nacional la universalización de la educación de 4 y 5 años, y la inscripción del casi el 100% de los alumnos de esta edad a las escuelas. A partir de este año, la educación desde los 4 años pasó a ser obligatoria en todo el país. Otro punto a resaltar es la reforma de los planes de estudio que ya tenían medio siglo. "Estos planes se elaboraron de manera democrática con los sindicatos y las Asambleas Técnico Docentes (ATD), detalló Yarzábal. También se destacarán las estrategias pedagógicas como "Maestros Comunitarios" y el crecimiento de la matrícula y escuelas de tiempo completo, que pasaron de 102 en 2005 a 130 en 2009. También se recordará la implementación de la educación física al 95% de los centros que ya cuentan con cobertura, y la cobertura en salud bucal y alimenticia en las escuelas.


ALGO QUE ESTA EN LA LEY"

La ANEP es uno de los dos entes autónomos de la educación, según la Constitución de la República (artículo 202). Junto con la Universidad se les otorga autonomía política y de gasto. "Es por eso y no por otra razón que salimos a la ciudadanía a mostrar lo que hemos hechos explicó ayer la consejera Lilián D'Elía. La jerarca viajó -como lo harán otras autoridades hasta el 11 de setiembre-, con el doctor Luis Yarzábal a la gira de rendición de cuentas que realiza la ANEP. Desde la oposición política al gobierno, se criticó esta gira entendiendo que tiene fines políticos y hasta se llegó a decir que la gira fue por "expreso mandato del Presidente de la República". "Eso es un disparate, pues el Presidente primero que nada nunca nos pidió nada ya que es consciente de la autonomía que tiene la ANEP, y por otra parte, el Presidente pidió en marzo a los ministros que rindan cuenta a la ciudadanía sobre lo hecho en estos años, pero nosotros realizamos estas giras desde el año 2006" explicó D'Elía. Asimismo atribuyó "intencionalidad política" a los comentarios realizados y recordó que "por desconocimiento se está criticando algo que está planteado desde la Ley de Presupuesto de 2006".

SECUNDARIA Y UTU

Para la ANEP lo más importante de la gestión fue la reforma programática y la vuelta a la enseñanza por materias, dejando atrás definitivamente la reforma implementada por Germán Rama, que proponía la enseñanza por áreas de conocimiento. También el reforzamiento de las bibliotecas y salas de informática y los planes de apoyo a la educación para estudiantes de contexto vulnerable, y la inserción de los estudiantes en el ciclo básico, que tuvo 7 mil estudiantes más en 2008. Por último la implementación de un bachillerato artístico. En UTU se destacará la mayor cobertura educativa y los planes conjuntos con la Universidad, y la quita de límite de cobertura lo que provocó un aumento de la matrícula educativa de 64 mil en 2007 a 70 mil en 2008.


La República, Jueves, 27 de agosto, 2009 - AÑO 10 - Nro.3370