viernes, 28 de agosto de 2009

Becan a uruguayos en posgrados para ayudar a reducir la pobreza

ESPAÑA. ABREN LLAMADO PARA INSTITUCIONES O INDIVIDUOS

Comenzarán a otorgarlas el próximo mes.

Por Matías Rótulo

Irse para volver. Devolver a la sociedad lo que la sociedad invirtió en nuestros estudios. España promueve becas a estudiantes de grado, que permiten desarrollar cursos de posgrados tales como maestrías o doctorados.

La condición es que, quien goce de esta posibilidad, pueda hacerlo con el fin de aportar a su sociedad, el conocimiento adquirido para la mejora de la situación coyuntural.

Uruguay y España mantienen un acuerdo que permite que uruguayos egresados, tanto de doctorados como de licenciaturas universitarias, sean becados en cursos de posgrados. Las becas son promovidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) (www.aecid.org.uy), que tiene presencia en más de cien países promoviendo el desarrollo local en procura del bienestar social. Uruguay es uno de ellos.

España, al igual que otros países europeos, fomenta la colaboración directa con nuestro país, en este caso desde el punto de vista académico. Este fomento se logra formando a especialistas en diversas ramas del conocimiento, brindando becas para cursos de posgrados. Los aspirantes a este tipo de becas deben justificar que son requeridas con un fin de contribución a la sociedad.

OBJETIVOS

El objetivo que plantea la Aecid es luchar contra la pobreza. Cientos de personas en el mundo son beneficiadas con estas becas que se encuadran en un plan de colaboración de la Unión Europea con los países en desarrollo. España permite que los uruguayos realicen estudios de posgrados o investigaciones que estén justificadas para esta causa. En el Centro Cultural de España (CCE) se presentaron las distintas posibilidades de estudio y las formas para acceder a ellas. El mes próximo se abrirán los llamados a aspirantes para programas de cooperación iberoamericana entre instituciones. Las universidades de la República, ORT, de Montevideo, Católica, de la Empresa, Flacso y Claeh participan de esta iniciativa que promueve la investigación interinstitucional en áreas donde se pueden desarrollar investigaciones conjuntas.

También se informó sobre las diferentes becas que posibilita el gobierno español a aspirantes de cursos de posgrado en nuestro país. Las facilidades que brinda Aecid incluyen el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada que se desarrolla tanto en España como en Guatemala, Colombia, Bolivia y Uruguay. Esta especialización se enfoca en empresas o particulares que brindan servicios al Estado y tiene como fin un fortalecimiento de las políticas públicas.

Además, se otorgan becas en Formación Permanente (fundacioncarolina.es), ayudas para profesionales iberoamericanos de la cultura, con cursos y pasantías no regladas (www.mcu.es) y Becas Alban de la Unión Europea en estudios de posgrado (www.programalban.org).

La República Lunes, 24 de agosto, 2009 - AÑO 10 - Nro.3368