Educación inicial pasó a tener más coordinación del Estado


Fue presentada ayer la Comisión Coordinadora de la Educación.

Matías Rótulo para el diario La República / 19-08-09

El MEC, ANEP e INAU coordinarán acciones en un plan que intenta que "la sociedad se haga cargo de sus niños y la educación desde los cero a tres años".

Desde Freud a Piaget, se dedicaron a estudiar el comportamiento y el desarrollo cognoscitivo de los niños. Prestaron especial atención a la primera infancia, respecto a la cual Freud desde el psicoanálisis estableció las generalidades del comportamiento basado en los primeros vínculos con la madre y el entorno. Piaget distinguió los procesos motores y hábitos adquiridos por el niño desde que nace y así fue atravesando las distintas etapas de su vida.

Desde una concepción pedagógica, queda descartada la idea de los centros de atención a los niños pequeños como las tradicionales "guarderías" sino como instituciones específicas de educación.

Según Unicef, para "la mitad de los niños y niñas del mundo en especial las niñas y los que forman parte de las poblaciones marginadas la educación en la primera infancia no está garantizada (...)"*. Uruguay asegura ahora mayor participación del Estado para brindar una educación de calidad en esta etapa de vida, generando un marco institucional de coordinación.

Ayer de mañana se presentó la Comisión de Coordinación de la Educación en la Primera Infancia a partir de la Ley de Educación Nº 18.437. En el artículo 38 se especifica que "la educación en la primera infancia comprenderá el ciclo vital desde el nacimiento hasta los tres años". Agrega que "constituirá la primera etapa del proceso educativo de cada persona a lo largo de toda la vida". Este último concepto, "a lo largo de toda la vida", se ajusta a las recomendaciones internacionales acordadas que establecen una "educación para todos y para toda la vida", según Unesco.

Según la ministra María Simon, la implementación de esta Comisión Coordinadora "es porque nuestro Estado y nuestra sociedad deben hacerse cargo de la educación de nuestros niños más pequeños, ya que es una edad fundamental para su desarrollo".

CONTROLES

El MEC estableció nuevos parámetros de control a las instituciones de educación en la primera infancia realizando un censo de instituciones en 2007. El censo arrojó que en 650 centros privados en todo el país se atendían 19.764 niños. En 2009 un 98% de los centros educativos cuenta con un proyecto de centro.

El MEC estableció que para funcionar las instituciones debían contar con un proyecto pedagógico diseñado, personal capacitado y responsables pedagógicos. En este último caso, de un 6% de responsables pedagógicos en el total de los centros en 2005, en 2009 se aumentó a 89%. El 3% de los centros de educación de la primera infancia contaba con la habilitación de Bomberos en 2005 mientras que el 65% cuenta con tal obligación actualmente y el 35% tiene la documentación en trámite. También se regularizó la cobertura médica, que no era obligatoria en 2005 y que en 2009 tiene al 57% de los centros con dicho requerimiento y un 43% con el trámite solicitado.

(*)www.unicef.org. "Desarrollo de la primera infancia y preparación escolar".