El MEC revocó varios permisos de centros educativos privados


CONTROLES. EVALÚAN ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y DE LA PRIMERA INFANCIA

Asegura que se realizan los controles necesarios.

Por Matías Rótulo para el diario La República / 07-08-09

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tiene a su cargo los controles de las instituciones privadas. Estos centros, que también atienden a la primera infancia, cuentan desde este período con una regulación más exigente, con mayores controles por parte de las autoridades.

A su vez, las universidades privadas están sujetas a evaluaciones por parte del MEC, y en caso de encontrarse irregularidades se piden informes que son evaluados por los especialistas de la secretaría de Estado.

En el actual período fueron retirados dos permisos de instituciones privadas que no estaban en actividad. Uno de ellos fue el de un colegio que estuvo en funcionamiento en la década de 1990 y una institución no universitaria terciaria que mantenía el permiso pero no hacía uso de él.

Asimismo se revocó el permiso para una carrera de psicología en una institución terciaria y no se permitió la apertura de una sede en el Interior de otra institución, según informó el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi. A su vez, durante este período se presentó una sola denuncia de plagio realizada por un docente de una institución terciaria privada, tal como informó el lunes 6 de junio de 2009 LA REPUBLICA. Esta denuncia, realizada por un docente de un doctorado, involucraba a altos jerarcas institucionales y quedó sin efecto. El MEC no dio paso a la Justicia de este caso, ya que determinó que debe ser el propio perjudicado, es decir, quien fue plagiado, el que presente la denuncia, según la normativa vigente en estos casos.

CONTROLES

El MEC realiza controles a todas las instituciones privadas con pedidos de informes. "Los controles se hacen correctamente y con total normalidad", explicó Luis Garibaldi. Uno de los cambios que se han realizado en el actual período es el del control a las instituciones privadas de educación para la primera infancia. El MEC realizó un censo de instituciones y diseñó un protocolo de funcionamiento con exigencias tales como las de que cada centro debe contar con personal calificado, material didáctico y una plan educativo.

A su vez, la Ley de Educación Nº 18.437 creó la figura del Consejo de Educación Inicial, para darle un impulso formal a la educación en la primera infancia.

Garibaldi destacó también que, de cara a la Ley de Educación, se está trabajando en la reglamentación para su creación, definiendo la forma de representación que tendrán los educadores.