Ir al contenido principal

Humanidades: reclamo estudiantil por cursos en horario nocturno


"INVIABLE". LAS AUTORIDADES SOSTIENEN QUE NO PUEDEN CONCRETAR UNA SOLUCIÓN; ACUSAN "INSULTOS" AL DECANO

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) mantienen un viejo reclamo. Hubo "insultos" al decano de parte de algunos estudiantes. El propio José Seoane dijo: "No esuché insultos, aunque sí pudieron haber levantado un poco la voz".

Matías Rótulo


os estudiantes realizaron el mes pasado un paro con concentración en el propio Consejo de la Facultad para reclamar la implementación del turno nocturno. Según las autoridades, el reclamo es "legítimo" pero "inviable".

La falta de horarios para que los estudiantes cursen las materias semestrales es un motivo de polémica en la interna facultativa.

"No es un reclamo nuevo, es algo que se plantea como válido pues no hay turnos disponibles, pero sabiendo la poca disponibilidad de docentes y capacidad locativa de la Facultad, es inviable" explicó el asistente académico de la FHCE, Javier Roger. Aclaró que "se están buscando otras opciones para darle más posibilidades a los estudiantes".

En el marco del reclamo, fuentes del Consejo de la FHCE señalaron que existen grabaciones que demuestran gritos e insultos al propio decano. Consultado ayer el decano José Seoane, indicó a LA REPUBLICA: "Nunca escuché insultos de los estudiantes" cuando reclamaron el mes pasado en el Consejo.

Seoane dijo que si bien no escuchó insultos, "pudo haber reclamos un poco 'exaltantes' o fuertes". Las fuentes dijeron que las grabaciones realizadas con insultos al decano y otros consejeros partieron de estudiantes opositores al decano.

Fuentes estudiantiles explicaron que el reclamo se debe a que si bien las materias son semestrales y los horarios se mueven de un año a otro, es decir que las materias que en 2009 estuvieron de noche, en 2010 estarán de mañana o de tarde, "complica a los estudiantes que trabajan".

Según el censo de la Udelar, más de la mitad de los estudiantes trabaja en áreas ajenas a la actividad que estudian. Roger explicó que hace algunos años se logró la "movilidad" de las materias, lo que "no deja en un solo horario una materia".

En cuanto al reclamo, dijo que para el decanato es "imposible" por el momento la aplicación de un turno nocturno. Además planteó que de abrirse un turno "¿será para cada una de las seis licenciaturas? ¿Por qué no abrir un turno intermedio, por ejemplo?". Puso en duda la posibilidad, refiriéndose a que "no tenemos tanta disponibilidad de docentes para poder abrir en las seis licenciaturas un turno entero".

Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) correspondiente a 2007, en la FHCE ingresaron ese año unos 1.200 estudiantes. En 2007 la matrícula ascendía a 5.400 alumnos, pero la tendencia de egreso no supera los 50 estudiantes por año en todas las licenciaturas y en algunas los egresos no superan los dos.

Además de la falta de docentes, y horarios que dan como resultado una baja cantidad de egresados por año, se cuestionan los planes de estudio, que en algunas licenciaturas constan de una veintena de monografías para aprobar cada materia. La FHCE aprovechó el apoyo económico de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar para crear nuevas opciones de estudio y horarios, tal como sucede en materias prácticas o utilizando nuevas formas de comunicación para favorecer la ecuación. Ahora, la FHCE se encamina a discutir nuevas opciones para darle más posibilidades a los estudiantes, según adelantó Roger. Eso incluiría unificar materias compartidas por licenciaturas para darle más opciones al estudiantado.

La República, Jueves, 20 de agosto, 2009 - AÑO 10 - Nro.3364
A A A

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)