domingo, 9 de agosto de 2009

Ley de Educación: proponen presentar nuevo planteo de inconstitucionalidad

FORMACIÓN DOCENTE. PROFESORES ESTUDIAN LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN PEDIDO ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Los profesores del Formación Docente se reunieron en asamblea y propusieron estudiar la presentación de un planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Educación. A su vez, reclaman que no caduquen las efectividades a los diez años de carrera, independientemente del desempeño del docente.

Matías Rótulo para el diario La República / 08-08-09


Los profesores de Formación Docente consideraron en asamblea, el jueves, reclamar el no cese de las efectividades. Por otro lado, propusieron un planteo de "inconstitucionalidad" de la Ley de Educación, entendiendo que "se viola la autonomía" de la enseñanza pública.

Este planteo ya fue elevado a la SCJ por los docentes de Secundaria (ver recuadro) y ahora comenzarán a plantearlo en el seno de la Intergremial de Formación Docente que nuclea a profesores del Instituto de Profesores Artigas, Magisterio y Centros Regionales de Profesores, entre otros.

En cuanto a los concursos, apoyan que se haga efectivo el cargo mediante este mecanismo, pero no en el caso de los docentes que ya concursaron, son efectivos y figuran como "presupuestados" en la administración pública.

Según explicaron fuentes docentes, la caducidad de los cargos efectivos tomados por concurso caducan a los diez años. Esta disposición, impuesta durante el ejercicio de gobierno de Germán Rama, no toma en cuenta los buenos desempeños. Ahora, los profesores solicitan que se modifique esta reglamentación y aclaran que no se oponen a los concursos.

Los docentes consideran que, sobre la base del "respeto por las fuentes de trabajo", se "deben respetar también las efectividades de 200 docentes que están en esta situación". Consideran que los concursos "son necesarios" y piden "que los docentes tengan más tiempo para prepararlos".

En las próximas semanas volverán a estudiar estos planteos.

PROBLEMAS Y RECLAMOS

LA REPUBLICA informó el mes pasado que una carta firmada por 609 docentes y funcionarios de Formación Docente de todo el país denunciaba problemas "estructurales" en la institución. La carta fue dirigida a las autoridades de la ANEP. En ella los profesores plantearon como "fundamental" la realización de "concursos para todos los que nunca tuvieron la posibilidad de concursar en este nivel educativo, al cual se han dedicado y especializado".

Allí se dio a conocer el pedido de "respeto a los concursos", para que éstos se instrumenten "de un modo adecuado, con amplias garantías y tribunales destacados". Denuncian que el Codicen "desde el año 2005 no ha concretado las acciones correspondientes para contribuir a resolver las mencionadas situaciones". En la carta los docentes y funcionarios demandaban además que se "respetara" la autonomía de la educación pública" y manifestaban que en la institución había "problemas estructurales" lo que provocaría inconvenientes en el pasaje de la Formación Docente a ser una institución terciaria universitaria. La ANEP informó a LA REPUBLICA que este año se realizarían concursos para profesores de didáctica.

La Ley de Educación 18.437, aprobada en diciembre del año pasado, establece la creación de un Instituto Universitario de Educación (IUDE) que de manera autónoma funcionará en el ámbito de la ANEP. La formación de maestros, profesores y profesores técnicos pasará a ser de carácter universitario a partir de que quede establecida la nueva estructura. Actualmente se viene trabajando en una comisión integrada por representantes de la ANEP, el Ministerio de Educación, el INAU y la Universidad de la República (Udelar), para determinar la próxima estructura institucional.

"La aspiración que tenemos es que se conforme una Universidad autónoma independiente de la ANEP y la Udelar", explicó Oruam Barbosa. La nueva estructura de la Formación Docente como Instituto Universitario tendrá las características de una institución universitaria cogobernada por docentes, egresados y estudiantes.