miércoles, 12 de agosto de 2009

Plan Ceibal estimula a jóvenes vulnerables a seguir estudiando


PLAN PUENTES. NOTAN QUE USO DE LAS LAPTOPS XO LOS IMPULSA A SEGUIR ADELANTE


El Plan Ceibal fomenta el interés de los jóvenes participantes en el Plan Puentes. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) viene evaluando los resultados. El cuerpo inspectivo de Educación de Jóvenes evalúa que hay mayor interés de los estudiantes a partir del uso de las XO en clase.

Por Matías Rótulo para La República / 12-08-09

El Plan Ceibal promueve un mayor interés por seguir estudiando en los jóvenes que participan en el Plan Puentes, según revelan las primeras observaciones realizadas por el equipo técnico inspectivo de la Educación de Jóvenes y Adultos. Este proyecto, que por su nombre "intenta tender puentes de Primaria a Secundaria", según explicó el director de Educación de Jóvenes y Adultos de la ANEP, Felipe Machín, viene identificando, con la implementación del Plan Ceibal, un creciente interés de los estudiantes.
El Plan Puentes funciona en Casavalle, Cruz de Carrasco, Paso de la Arena y Las Piedras y tiene unos 80 estudiantes en total, la mayoría adolescentes de 13 a 16 años de edad.
Los estudiantes son en su mayoría de contexto "vulnerable", palabra que la inspectora de Educación de Jóvenes y Adultos, Julia Cerredelo, consideró que "puede ser identificable para cierta porción de la sociedad, pero debemos comprender que en cierta medida vulnerables somos todos".
El Plan Puentes, desarrollado por la ANEP, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y diversas organizaciones sociales educativas que se involucraron en el proyecto, procura que los jóvenes que abandonaron la primaria culminen (acrediten conocimientos), para después integrarse en la educación media a partir del programa Aulas Comunitarias. Una vez que los adolescentes rindan el examen de acreditación, les serán entregadas las laptops.

INTERÉS

Según Cerredelo, "si bien se sigue adelante con la observación y evaluación, lo primero que destacamos es que la implementación del Plan Ceibal los viene estimulando en cuanto a los resultados educativos que están obteniendo". Los estudiantes se vincularon al proyecto habiendo dejado primaria y ahora piensan en rendir la prueba de acreditación.
Cerredelo destacó que en el curso de Las Piedras, donde la utilización de las laptops es más notoria que en los otros tres, se nota una gran mejoría con respecto a otros meses.
Unos 15 rendirán la prueba de acreditación el próximo mes, cuando en la primera fase de pruebas cuatro alumnos dieron la prueba. Por otro lado, Cerredelo indicó que en Montevideo el uso de las laptops no es tan destacado como en Las Piedras, por la falta de capacitación de los docentes en el manejo de los equipos.



IMPLEMENTACIÓN DEMOCRÁTICA

El Plan Ceibal trascendió las fronteras iniciales de la Escuela Pública y en la educación media ya se adoptó como un proyecto a aplicar en todas sus dimensiones. En Treinta y Tres actualmente los liceales utilizan las laptops entregadas este año como forma de desarrollar un plan piloto. Pero si algo se destacó del Plan Ceibal fue la premisa de democratizar el acceso a la información y comunicación.

Es por eso que las autoridades nacionales no desconocieron que dentro de esta democratización debía incluirse a los jóvenes que por una razón u otra dejaron de estudiar y que están (al igual que los niños beneficiados por el Plan Ceibal) cursando primaria. "La prioridad son los niños", explicó Machín, que agregó; "De todas formas no podemos desconocer a los presos que cursan primaria o demás adultos que en todo el país también lo hacen".