viernes, 21 de agosto de 2009

Plan Ceibal y televisión para los niños en su día


Día del Niño con lluvia: laptops y tevé como elementos educativos.

Por Matìas Rótulo para el diario La República / 17-08-09

"El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho".

Así dice el séptimo artículo de la Declaración Internacional de los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.

Ayer, en Uruguay los niños y niñas volvieron a ser los protagonistas de un nuevo "Día del Niño". La jornada de festejo para ellos, y de movimiento en ventas para los comerciantes, tuvo un nuevo agregado: la posibilidad de que todos los niños (hasta el momento 300.000 de los 400.000 escolares) tengan una computadora del Plan Ceibal. La lluvia no permitió que los niños coparan las veredas y plazas, pero las propias computadoras hicieron más llevaderas las horas de un domingo gris, de lluvia, cuando algunos niños no fueron tan beneficiados con regalos.

Distintas realidades

LA REPUBLICA dialogó con Natalia, quien tiene un hijo de 7 años en Salto. "A Mauricio le compré un juguete, un avión, porque le encantan los aviones", contó. Natalia es una madre soltera que vive sola con Mauricio y recibe ayuda pues su situación "no es la mejor" en cuanto a lo económico. Este domingo "la posibilidad de la computadora del Plan Ceibal nos va a ayudar mucho para pasar bien", explicó.

"Estamos en casa, alrededor de la computadora, ya que llueve mucho", dijo por su parte Analía, madre y maestra de Canelones, que con sus hijos (Natalia y Brian de 8 y 9 años) chateaba con otros niños del Interior. Conversando con LA REPUBLICA a partir del contacto generado desde la implementación del Plan Ceibal, afirmaron que "la lluvia nos arruinó la tarde".

Jonathan Alvarez (11 años), también chateando desde 25 de Agosto (Florida), explicó que aprovechó el mal tiempo para quedarse en "casa" y jugar". "Es el peor Día del Niño", dijo con respecto a la lluvia, "pero la computadora ayuda bastante aunque, por desgracia, la tengo que compartir con papá", agregó.

Las laptops del Plan Ceibal que se encuentran en todos los hogares del país que tienen niños en edad escolar, así como en las instituciones públicas, posibilitó que, a pesar de las diferencias sociales, todos los niños y niñas tuvieran la oportunidad de interactuar por Internet y participar de actividades recreativas.

Desde el sitio www.ceibal.edu.uy, una batería de más de veinte juegos didácticos se puso en línea para que los niños puedan disfrutar de una jornada entretenida a pesar de la lluvia. En Montevideo, en plena etapa de distribución de computadoras, en algunas zonas, como Capurro o Casabó, organizaciones sociales crearon competencias de juegos con las computadoras en la mañana. A su vez, si bien se tenían previstas varias actividades al aire libre, estas fueron suspendidas por el mal tiempo.