sábado, 15 de agosto de 2009

Udelar presenta avances


REFORMA. MÁS IMPULSO A POSGRADOS E INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN


Dan a conocer los gastos realizados durante el año 2008.

Matías Rótulo para LA REPUBLICA/ 14-08-09

La reforma institucional viene avanzando "no como lo esperábamos" reveló el rector Rodrigo Arocena en un artículo publicado por el mismo en su blog institucional. En la Rendición de Cuentas presentada por la Udelar a la Cámara de Diputados se tienen en cuenta los gastos de funcionamiento y la inversión realizada en distintas áreas. Allí la institución realiza un análisis de su propia estructura. La Udelar es un ente autónomo autorregulado por su propia Ley Orgánica. La Udelar se proyectó según el informe , a seguir adelante con la descentralización y el acceso a más estudiantes en el Interior, la transformación de la estructura académica y la reforma de la Ley Orgánica.

Sin embargo, consultado por LA REPUBLICA el rector Rodrigo Arocena dijo que veía pocas "expectativas de un tratamiento del tema" en el demos universitario. Arocena promovió una reforma de la Ley Orgánica del año 1958 proponiendo que esta legislatura tratase un proyecto enviado por la Udelar, algo que no se ha concretado.

La Asamblea General del Claustro (AGC) está tratando en estos momentos la reforma universitaria con miras a avanzar en dicho proceso.

LOS GASTOS

En el informe presentado por la Udelar se revela que se incrementó el gasto en cursos de posgrados, investigación y reforma edilicia. Dicho año, se ejecutaron con fondos obtenidos mediante la financiación de Rentas Generales un total de .962 millones. En total, la institución gastó .518 millones obtenidos de la suma de Rentas Generales y recursos propios tales como "Fondos de Solidaridad" y otros. En lo que más se invirtió según da cuentas el informe , fue en cuanto a mejoras edilicias, con 44 millones de pesos.

La Udelar está en un proceso de reforma institucional en el que se promueve entre otros, la mejora de los espacios educativos y la descentralización de la institución llegando a más estudiantes del interior del país.

En este sentido las inversiones alcanzaron los millones en gastos. En el sector productivo e investigación el pasado año la Udelar tuvo un gasto de millones y de en planes conjuntos con la ANEP. Estos items también forman parte del proceso de reforma institucional en cuanto a la importancia que se le viene dando en la institución a la investigación académica, uno de los puntos específicos y más relevantes del quehacer institucional, y la colaboración en planes educativos con la ANEP en tecnicaturas, conjuntas con la UTU. Específicamente sobre la investigación, la Udelar impulsa el regreso de investigadores uruguayos radicados en el extranjero. La Udelar resume en su informe que si bien en 2005 la inversión para investigación fue de millones en 2009 se triplicó.

DESCENTRALIZACIÓN

En 2008 se puso un importante énfasis en la descentralización de la institución. Actualmente la Udelar trabaja en el proceso de creación de un centro universitario en el Este del país. En cuanto a la descentralización en su conjunto se invirtieron en 2008 .459.082. Este dinero fue invertido en desarrollo de la infraestructura edilicia para las diversas Sedes que se calcula en 2008 .500.000 y en 2009 $ 12.300.000. Para la infraestructura no Edilicia para mobiliario y equipamiento informático en 2008 el gasto fue de $ 5.250.000 y en 2009 $ 3.200.000. En cuanto a los programas institucionales de enseñanza terciaria la Udelar gastó en 2008 $ 5.709.082 para Programas Regionales de Enseñanza Terciaria, Educación Permanente y Becas de Posgrado mientras que en 2009 $ 4.959.082 para el desarrollo de las sedes existentes y creación de nuevas en el quinquenio.

Asimismo se informó que el promedio anual de egresos de 1995 a 1998 se situaba en 3.176 por año.

De 2001 a 2004, el promedio fue de 4.052. mientras que en 2005 a 2008 se ubicó en promedio de 4.281. En cuanto a los ingresos crecieron en esta última década un 18% y un 30% los egresos.