sábado, 29 de agosto de 2009

Universidad guiará a liceales para facilitar su ingreso a la institución


DE 18 MIL BACHILLERES, LA MITAD OPTA ANUALMENTE POR LA INSTITUCIÓN PÚBLICA

Por Matías Rótulo

La Universidad de la República (Udelar) lanzará un nuevo plan de apoyo a los estudiantes liceales a punto de egresar. La institución los guiará por las ofertas educativas, becas y formas de participación. La experiencia pretende reforzar el seguimiento de las nuevas generaciones.

Desde 1990 aumentó en 8 mil por año la cantidad de pedidos de pase a instituciones universitarias o terciarias por parte de los egresados de Secundaria. En 2008 se dieron más de 19 mil pases a universidades públicas, privadas e institutos de formación docente.

La Udelar propone ahora profundizar el apoyo a los liceales para disminuir la brecha en el tránsito desde Secundaria a la Universidad. El consejero Martín Pasturino dijo que el plan "me parece muy adecuado pues este sistema de apoyo es lo que se hace en todas las universidades del mundo".

En 2008 se dieron 9.723 pases a la Udelar y 3.123 a otras instituciones terciarias. Asimismo 4.127 pases fueron para institutos de formación docente y 1.656 a universidades privadas.

La Udelar lanzará mañana "La Previa" en la Facultad de Ciencias Sociales, programa elaborado conjuntamente con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU). El programa se desarrollará hasta la primera semana de octubre y servirá para informar sobre el funcionamiento de la institución terciaria y la forma de participación dentro de la institución, encuadrada en el cogobierno. La Udelar es un ente con autonomía política, de cuyas decisiones institucionales participan tanto docentes y funcionarios como los propios estudiantes.

Los liceales recibirán información sobre las becas a las que pueden acceder. La Udelar impulsó en el marco de la reforma institucional un plan de intensificación de becas con seguimiento del estudiantado y apoyo educativo.

A su vez el apoyo económico y de orientación se establece teniendo en cuenta la gran cantidad de estudiantes que proviene del Interior.

UN CAMBIO COMPLEJO

No es sencillo el cambio institucional en el ámbito educativo para quienes son protagonistas. El pasaje del liceo al nivel universitario deja a estudiantes en el camino. Las dimensiones de una institución, la especificidad educativa de la Universidad, y hasta los propios compañeros y docentes, no serán los mismos.

Según el último censo realizado en la Udelar, en 2007 casi la mitad de los estudiantes trabajaba.

Según el Sistema de Educación y Tendencias Educativas de América Latina (Siteal), en América Latina cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años finalizaron sus estudios secundarios. Explican los informes recogidos de www.siteal.iipe-oei.org que la mitad de esos jóvenes cursa alguna carrera en el nivel superior.

La República, Viernes, 28 de agosto, 2009 - AÑO 10 - Nro.3371