sábado, 8 de agosto de 2009

Unos 116.000 estudiantes liceales compiten en "Pintó Deporte"


EDUCACIÓN. MOVILIZA A LOS JÓVENES EN TORNO A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS

Se lanzó ayer el "Pintó Deporte" 2009. Esta competencia interliceal moviliza a unos 116.000 estudiantes en diferentes actividades. En la ceremonia de apertura, realizada en el Liceo Bauzá, los integrantes de varias instituciones demostraron sus habilidades.

Matías Rótulo para el diario La República / 06-08-09


"Es que me gusta bailar y como sé, por haber salido en el Carnaval de las Promesas, me pusieron adelante y dirigía al grupo", explicó Franco, un estudiante del Liceo Nº 53 de Montevideo, quien con gran habilidad y notorio gusto por lo que hizo minutos antes habló con LA REPUBLICA. Franco y sus compañeros del Liceo Nº 53 hicieron una demostración de danza aeróbica en el gimnasio del Liceo Francisco Bauzá de Montevideo. Allí se lanzó "Pintó Deporte". Así como Franco y sus compañeros, unos 116.000 estudiantes de Secundaria participarán en un torneo que convoca a la sana competencia, la educación física y "el compañerismo", tal como explicó Nadia, compañera de baile y liceo de Franco, quien destacó "que una se divierte y conoce nuevos amigos". "Pintó Deporte" es una propuesta desarrollada por el Consejo de Secundaria junto con los ministerios de Turismo y del Interior, las intendencias y distintas federaciones y clubes deportivos. Uruguay implementó en la actual administración de manera obligatoria la educación física en la escuela primaria y así además del estímulo por una vida sana y saludable el plan curricular de la educación física existente en Secundaria. Dinorah estaba vestida con una malla negra, un sombrero tanguero y algunas telas blancas que se aproximaban a un traje de baile. "Nosotras estuvimos cinco meses preparando la rutina", explicó.

Al igual que Franco y Nadia, Dinorah y sus compañeras de los liceos Nº 1 y Nº 2 de Atlántida y de Parque del Plata, presentaron una muestra de danza acompañada de gimnasia al ritmo del dos por cuatro en el amplio gimnasio del Liceo Bauzá. El "Pintó Deporte" incluye como actividades competitivas el atletismo, básquetbol, fútbol, gimnasia, hándbol y vóleibol. La competencia se divide en categorías por sexo. Las tres categorías corresponden al ciclo básico (dos) y una a bachillerato. La primera fase se completará este mes y participa el 80% de los estudiantes liceales en lo que se llama "fase clasificatoria". La fase siguiente comenzará el mes próximo; en ella los clasificados compiten a nivel regional, integrándose estudiantes deportistas de UTU y colegios privados habilitados.

La última fase es a nivel nacional y comprenderá los meses de octubre y noviembre. Los ganadores de la primera categoría integrarán la Selección Nacional en los Juegos Escolares Sudamericanos que se realizarán en Ecuador en diciembre.