Ir al contenido principal

Denuncian a Lista 71 de supuesta violación de la laicidad educativa


NUEVO PARÍS. ANEP EXHORTARÁ A LOS PARTIDOS A QUE NO SE HAGA PROPAGANDA EN LAS PAREDES DE LOS CENTROS

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibió ayer la denuncia de vecinos de Nuevo París por la colocación de carteles de la Lista 71 en la Escuela Nº 292. Maestros, legisladores y autoridades fueron advertidos. La ANEP pedirá informes a Primaría.

Por Matías Rótulo

La ANEP le pedirá a Primaria que se investigue un hecho sucedido en el día de ayer, que involucra a militantes de la Lista 71 del Partido Nacional.

El pedido de informes será de "urgencia" y de constatarse el hecho, el martes se elevará una denuncia formal. El hecho ocurrió en la grabación de un spot publicitario que coincidió con un acto de la Lista 71 que procura mostrar las obras realizadas por el gobierno del Partido Nacional. Asimismo, esta situación provocará que la próxima semana ANEP envíe un exhorto a todos los partidos para que no se pinten los muros de los centros educativos. A las 11.00 horas de ayer se concentraron militantes de la Lista 71 del Herrerismo (Partido Nacional) en Pena 5715, en el barrio Nuevo París. La convocatoria (ver recuadro) se hizo frente a la Escuela Nº 292, en el marco del Fin de Semana del Patrimonio. Allí, se mostraría una de las obras (la construcción del centro educativo) realizadas durante el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle (1990-1995). Ayer de mañana, la auxiliar de servicio de la Escuela Nº 292 del Barrio Nuevo París, al intentar entrar al centro para realizar su trabajo, se encontró con que los portones del patio estaban trancados por cables. De inmediato la funcionaria dio aviso a algunos vecinos entre ellos, a miembros de la Comisión de Fomento , que constataron que los cables impedían el acceso de la funcionaria y que "en la puerta había un cartel de la Lista 71", explicaron a este matutino.

Héctor Florit, quien tiene la efectividad de la dirección de la Escuela Nº 292, pero actualmente ejerce el cargo de consejero de la ANEP dijo que se "pedirán los informes respectivos al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de forma urgente, y de constatarse la falta denunciada, se realizarán las acciones correspondientes frente al Poder Ejecutivo". Según Grisel Garré, vecina de la Escuela Nº 292, ayer en la mañana "llegó la auxiliar de servicio y vio que el portón de entrada estaba trancado por un cable". Al consultar a los presentes, "nos dijeron que se estaba grabando un spot publicitario". Según la vecina "había un cartel en la puerta misma de la escuela", denunció. Consultado ayer el diputado socialista Roque Arregui, que ya estaba enterado del hecho, dijo: "Se pueden hacer actos políticos frente a un centro educativo, pero no poner carteles en la puerta". Florit destacó: "Yo mismo pediré una exhortación general para que se cuiden las paredes de los edificios educativos" porque "estas instituciones son un patrimonio de todos y se crearon con el esfuerzo de varias generaciones de uruguayos". Consultadas varias fuentes de la Lista 71, afirmaron que no sabían nada del hecho denunciado, aunque desde la propia sede se confirmó por la tarde la realización del acto político frente a la Escuela Nº 292.

"Patrimonio" con obras de Lacalle

Según se lee en el sitio web www.lista71.com, "nuestra 71, Blanca y Celeste, inicia el sábado 26 de setiembre, la 'Muestra de Obras del Partido Nacional en Montevideo', realizadas en el gobierno presidido por el Dr. Luis Alberto Lacalle". Allí se explica que "en esta oportunidad las autoridades de la Lista 71 concurrirán junto a la Fórmula de nuestro partido a la Presidencia de la República a la Escuela Nº 292 ubicada en Carlos María de Pena 5715 (Barrio Nuevo París), el próximo sábado, a la hora 11.30, como un aporte distinto a la conmemoración del Día del Patrimonio".

Resalta el sitio que "en Montevideo, entre otras obras, se concretaron: la Facultad de Ciencias (después de casi cuatro décadas se construyó una Facultad), siete Liceos, tres Escuelas, cinco Jardines de Infantes, cinco Centros de Salud, un Hospital (25.000 metros cuadrados y equipamiento del Pereira Rossell), dos Terminales de Ómnibus (Tres Cruces y Río Branco), la renovación total de la Flota de Transporte urbano y el 50% del financiamiento del Plan de Saneamiento II". El sitio oficial de la Lista 71 explica que "la muestra de dichas obras, que se inicia este sábado, continuará durante la campaña hacia las elecciones del 25 de octubre y 29 de noviembre".

Publicado en el diario La República del domingo 27 de setiembre de 2009

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces