sábado, 5 de septiembre de 2009

Educación no Formal pasó a ser coordinada por el Estado


LEY DE EDUCACIÓN. UNESCO Y DECENAS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES SALUDARON LA INICIATIVA

La ministra de Educación y Cultura presentó ayer en el Museo Giró de la Ciudad Vieja al Consejo de Educación no Formal. Dicha institución tendrá la obligación de promover la profesionalización de los docentes que trabajan en este ámbito y que recorre una amplísima gama de modalidades.

Por Matías Rótulo


Una escuela de danza, o una de yoga. Un curso de literatura o uno de orientación a futuras madres en un centro comunal. La Educación no Formal transita entre el ámbito público y el privado "siendo la educación no formal la que corre como un río en paralelo de la educación formal, aunque la no formal comienza antes y termina después", según dijo ayer la ministra de Educación María Simon.

Por esta vía Uruguay se pone a la vanguardia en cuanto al interés que el Estado le da desde una ley general a la Educación no Formal. Ayer se leyeron los saludos de varios organismos internacionales de todo el mundo, entre ellos la Unesco que felicitaron la iniciativa de nuestro país. La ministra Simon dijo que esta estructura "se enmarca en respaldar la educación a lo largo de toda la vida". La educación no formal, no institucionalizada y sin currícula oficial con respaldo estatal, pasará a ser coordinada en nuestro país por diferentes instituciones pública. El Ministerio de Educación (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar), presentaron ayer a sus representantes en la conformación del Consejo de Educación no Formal. El rector Rodrigo Arocena dijo que si bien la Udelar es una institución "un poco conservadora, estamos abriéndonos a aceptar la educación no formal, fundamental para el desarrollo productivo de nuestro país".

NUEVA ESTRUCTURA

El Consejo Nacional de Educación no Formal se creó en el marco del nuevo Sistema Nacional de Educación Pública por la ley de Educación votada en diciembre de 2008 y que ya está en instrumentación.

Según el artículo 92 de la ley general de Educación 18.437, se dispone que además de los organismos nacionales que integran el Consejo, funcionará con un Comité Asesor y Consultivo integrado por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Turismo y Deporte, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, dos representantes de las instituciones privadas y dos representantes de los educadores.

La creación de este nuevo ámbito "es necesaria, no para formalizar la educación no formal sino porque es importante la tarea que se realiza en este ámbito" destacó Simon. El Consejo de Educación no Formal articulará los programas de educación no formal que se desarrollen en el país.

REGISTRO Y PROFESIONALIZACIÓN

Hasta el momento no existe un registro oficial sobre la cantidad de centros, alumnos y educadores en la órbita de la educación no formal. El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura Luis Garibaldi, informó el año pasado que se iba a llevar un registro de las instituciones no formales. El nuevo Consejo tendrá como cometido llevar un registro de instituciones de educación no formal, de acuerdo a lo exigido por la Ley de Educación. Asimismo deberá procurar avances en la promoción de profesionalización de los educadores del ámbito de la educación no formal. A su vez se procurará promover las acciones educativas dirigidas a personas jóvenes y adultas y contribuir a la integración de quienes se alejaron del sistema a que regresen.


La República, Sábado, 05 de septiembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3379