martes, 29 de septiembre de 2009

Evaluación arrojó buenos resultados sobre la Facultad de Enfermería


RECOMENDACIONES. PLANES DE ESTUDIO Y MEJORA DEL ESPACIO EDILICIO


Realizaron la evaluación institucional de este año.


Por Matías Rótulo


La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (Udelar) presentó la evaluación institucional realizada este año. El trabajo institucional en un marco de cogobierno, los logros académicos, los planes de estudio y los recursos edilicios estuvieron entre los éxitos, deficiencias y recomendaciones. La entidad que forma a los enfermeros que trabajan en hospitales, sanatorios y mutualistas fue observada como institución. La evaluación presentada este año constó de dos etapas, una de autoevaluación y otra externa, con expertos de otras instituciones nacionales y extranjeras.

La autoevaluación se realizó "con participación de todo el colectivo", explicó la decana de la Facultad de Enfermería, Alicia Cabrera. Según el informe de evaluación general de la institución educativa pública, "la misión, objetivos y planes de desarrollo de la carrera y niveles superiores muestran coherencia institucional, desarrollando actividades académicas, investigación y extensión, expresando un clima de libertad intelectual y compromiso social".

La Facultad de Enfermería "cuenta con presupuestos propios con aparente desequilibrio en la relación necesidades recursos disponibles, a partir fundamentalmente de un incremento sostenido en la matrícula".
El informe destaca que la institución tiene "coherencia entre las formas de cogobierno, la estructura organizacional, de gestión y administrativa, los mecanismos de participación de la comunidad universitaria y los objetivos y logros del proyecto académico; se considera que el reciente cambio de estatus hace que necesite de un fuerte apoyo que reafirme su institucionalidad como facultad y su relación con la Udelar".


PLANES DE ESTUDIO

El trabajo revela que los planes de estudio "tienen muchos años sin modificaciones estructurales". En tal sentido explica que los planes de estudio de la facultad evaluada "corresponden a una etapa de cambios y crecimiento profesional en América Latina, que produjo importantes aportes en los currículos, especialmente en conceptualizaciones, desarrollo de teorías de enfermería..."
Afirma que en el caso de la enseñanza "se percibe coherencia entre las necesidades del país y su comunidad, la propuesta educativa de grado y posgrado, objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza, sistema de evaluación del aprendizaje". En otro orden "el perfil del alumno parece como muy integrado, con clara orientación al primer nivel de atención y con conocimiento de la gestión y de la metodología de trabajo en enfermería como una actividad cotidiana del quehacer profesional". Sobre los docentes explica que "el grupo Académico tiene niveles de grado de formación y competencia profesional relativos al objetivo de la carrera y experiencia". Sostiene la importancia de la participación de los docentes y estudiantes así como los graduados en el gobierno institucional.
En cuanto a los funcionarios "se observa que el grupo de funcionarios se integra al funcionamiento de la Facultad y conocen las fortalezas y debilidades de la misma. Participan en la institución a través de reuniones periódicas con la decana y equipos de trabajo".

FORTALEZAS

En cuanto a las fortalezas institucionales, el informe de evaluación destaca el trabajo en la Regional Norte, la "fluida comunicación entre los órganos de gobierno, Decanato y Consejo con el resto de la comunidad universitaria" y "la capacidad, condiciones de liderazgo y responsabilidad con el trabajo de los profesores a cargo de cada actividad y/o sectores".
Dice también que en la institución se hace "una utilización adecuada de los escasos espacios físicos disponibles".
El informe sugiere como "plan de mejoras" la concreción de un "cambio curricular que se viene aplicando desde 1993 a la fecha a modo de currículo oculto". Esto es la aplicación de nuevos conocimientos por fuera de los dispuestos oficialmente. Sugiere que se continúe con el incremento de docentes y tecnologías. Solicita que se mejore la relación "ingreso egreso de estudiantes". También destaca la necesidad de que en el caso de los egresados sean estudiados los puestos que "ocupan, tipo y lugares de trabajo, grado de satisfacción, síndrome de 'burn out', con el propósito de verificar el cumplimiento de los objetivos de la formación y utilizar sus conclusiones como retroalimentación de los programas respectivos".

LA ACTUAL FACULTAD

DE ENFERMERIA

Según la información brindada por la decana Alicia Cabrera al diario LA REPUBLICA, "la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) nace en 1950 junto con el proyecto de Hospital Universitario". Explica que "funciona en este ámbito, como servicio dependiente de la Facultad de Medicina hasta 1974".

En 1974 el Consejo Interventor de la Facultad de Medicina resolvió que a partir del 31 de diciembre de ese año la "dirección de la EUE y todos los docentes contratados e interinos quedaran cesantes". Es recién en 1985 que se reabre la Escuela Universitaria de Enfermería.En 1994 se transforma en un Instituto Nacional de Enfermería y en 2004 es reconocida como Facultad por el Consejo Directivo Central de la Udelar.

Actualmente cuenta con sedes en Montevideo (Hospital de Clínicas y la Escuela de Sanidad) y también en los centros universitarios de Salto y Rivera. La institución tiene una matrícula estudiantil a nivel de la licenciatura de 3.637. Los ingresos de 2009 para la licenciatura en sus diversas modalidades (regular o profesionalización) alcanzaron a 1.547. También explica la decana Cabrera que el cuerpo de funcionarios es de 64, más 19 que se encuentran en comisión del MSP.


Publicado en el diario La República el 29 de setiembre de 2009.