Ir al contenido principal

Falta de garantías motiva ocupación de Hogar Puertas


INAU. SINDICATO PROPUSO QUE OTROS CENTROS CON "MALAS CONDICIONES" EVALÚEN MEDIDAS DE RECLAMO


Fue ocupado ayer el hogar transitorio Puertas por parte de funcionarios del INAU. El eje de la discusión pasó a ser si se iba a ampliar la medida a otros centros. El centro ocupado tiene capacidad para albergar a doce menores, pero en los hechos le toca hacerse cargo de más de treinta.

Por Matías Rótulo


Sin salida. Característica del debate entre los funcionarios del INAU y su Directorio.
El Hogar Puertas desde ayer y por tres días más estará ocupado por los funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). El Plenario Nacional de Delegados del Sindicato de INAU se reunió ayer de tarde en asamblea.

Sobre el mediodía, los funcionarios se encontraban reunidos para definir qué medidas adoptar en el marco del conflicto que vienen llevando adelante en un reclamo ante el Directorio del INAU.

Desde un principio el sindicato no descartaba ocupar otros centros del INAU, tal como ocurrió en el Hogar Puertas.

Al terminar la asamblea, sobre las 15, Joselo López, integrante del sindicato del INAU, explicó a este matutino que "se va a ocupar el Hogar Puertas" y que "se deja abierta a los trabajadores la posibilidad de ocupar aquellos centros que no den las garantías necesarias".

López indicó que dichas "garantías" son por las situaciones similares a las del Hogar Puertas, con "hacinamiento" y "malas condiciones" para "los internos".

Las medidas de ocupación "deberán antes ser elevadas al sindicato" para ser consideradas.

El sindicalista dijo que en caso de que se tuvieran que derivar adolescentes arrestados por cometer delitos, mientras el Hogar Puertas esté ocupado por los funcionarios, "deberá ser el Directorio del INAU el que tome una decisión".

Autoridades del organismo discutían qué medida tomar al respecto.

El director Jorge Ferrando anunció poco después de mediodía que no se darían declaraciones e informó que el tema se estaba tratando.

Mientras tanto, en la asamblea de funcionarios se criticó un posible pedido de esencialidad al Ministerio de Trabajo: "Se pedirá la esencialidad, pero no se cumple con las condiciones esenciales para la atención de los adolescentes", explicaron fuentes sindicales.



CONFLICTO

El juez de Menores Hugo Morales, de turno durante esta semana, dijo a LA REPUBLICA, al cierre de esta edición, que hasta dicho momento no había derivado a ningún adolescente mayor de quince años al Hogar Puertas.

Morales explicó que el servicio que brinda el Hogar Puertas o el INAU como institución "no puede dejar de darse".

Con la ocupación, los trabajadores hacen uso de su derecho de reclamar por mejores condiciones para los adolescentes, en el marco de un pedido por el respeto al Código de la Niñez y la Adolescencia.

Por otro lado, se impide que los jóvenes que potencialmente puedan ser trasladados al Hogar Puertas ingresen al centro teniendo que quedar transitoriamente en una comisaría, aunque la ley lo prohíbe por lo cual "esto genera un conflicto", destacó.

El letrado anunció que realizaría denuncias penales de no poder cumplirse con lo encomendado por la Justicia en cuanto a la situación de los adolescentes.


DISTRIBUCION EN HOGARES

"El tema de la superpoblación tiene que ver con la distribución de los adolescentes en los hogares del INAU", explicó el juez Morales. Reconoció que el INAU está "haciendo un esfuerzo para mejorar esta situación".

Explicó que el Hogar Puertas cumple con la medida cautelar de internación provisoria de mayores de quince años que hayan cometido alguna infracción y que "deben estar como máximo un mes". Destacó que en el Hogar Puertas "hay menores que llevan más de un mes ahí". Morales dijo que el problema de las reincidencias "es un problema general que surge a partir de las fugas". Consultado al respecto, el fiscal de Menores Gustavo Zubía explicó que tiempo atrás él mismo solicitó que se atendiera especialmente la problemática de las fugas de los hogares del INAU.

La situación del Hogar Puertas había sido puesta en la consideración pública cuando la semana pasada los funcionarios habían ocupado el lugar por dos días. El INAU "accedió a disminuir la cantidad de internos pero después volvimos a tener la misma cantidad de antes", explicaron ayer fuentes sindicales.

Fuente, www.larepublica.com.uy

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)