Implementarán plan de impulso de lectura en educación inicial


MEC. SERÁ APLICADO A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO EN CENTROS DE CONTEXTO CRÍTICO


El Plan Nacional de Lectura aplicará una nueva estrategia. Así se anunció en el seminario "Propuestas para la construcción de una sociedad letrada". Distribuirán libros para niños que asisten a centros de educación inicial en zonas de contexto crítico.

Por Matías Rótulo


"Por las mañanas mi pequeñuelo me despertaba, con un gran beso puesto a horcajadas". Así comienza uno de los versos del poeta cubano José Martí. "Mi Caballero" forma parte de "Ismaelillo", que Martí dedicó a su hijo: "(...) si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así".

La lectura nos hace hombres, parafraseando a un filósofo antiguo que murió por sus ideales. Mañana, miles de niños podrán descubrir en la lectura un nuevo mundo por medio de la educación, que será el nexo para que cada uno de ellos sea también, en parte, a quien Martí dedicara su obra.

También que disfruten de grandes de la literatura como Quiroga, Homero, Dante, Benedetti o Vilariño. Para ello, deben adquirir el hábito. El MEC, apostando a esto, aplicará el próximo año una experiencia que buscará que los niños de cuatro y cinco años que concurren a la educación inicial, fuera del ámbito estatal, tengan libros adecuados a su edad.

La coordinadora del Plan de Lectura del MEC, Marta Ascano, explicó ayer a LA REPUBLICA que el plan de fomento a la lectura en centros de educación inicial de contexto crítico se aplicará desde el próximo año en este tipo de centros.

El MEC invirtió un millón de pesos en libros nuevos para fomentar la lectura en el marco del Plan Nacional de Lectura, que servirá de apoyo a los centros de educación inicial.

El plan incluye la realización de talleres con padres y educadores. Ascano indicó que "a veces la educación pública no cumple con la demanda de horario que los padres necesitan por sus horarios de trabajo, por lo que deben recurrir a otras instituciones educativas".

En organizaciones no gubernamentales, o asociaciones de otro tipo, se implementará un plan de lectura que promueva que los niños lean desde los cuatro años.

REPASO

Ascano indicó que desde 2005 en nuestro país se realiza "una intensa tarea" en el Plan Nacional de Lectura. Explicó que se crearon espacios de mediación para reforzar espacios de lectura, y se procuró "acercar la lectura a personas de todas las edades".

También se apoyan iniciativas comunitarias, o a ciudadanos que abren espacios de lectura para toda la comunidad, que en muchos casos "los vecinos abren sus casas para permitir que se puedan acercar vecinos a leer".

El seminario se realizó ayer con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Simon, y el director de Educación, Luis Garibaldi, en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo. La actividad permitió "mostrar las diferentes experiencias que se realizan en el país, y que impulsan la lectura", dijo Ascano

Ayer se presentaron experiencias de fomento a la lectura en el marco del Plan Ceibal, la Biblioteca Pedagógica Central y en varias instituciones que participan en el proyecto, como la experiencia de mujeres de la Cárcel de Canelones, que participaron en la escritura de un libro.