domingo, 27 de septiembre de 2009

Achugar: "Por décadas hubo un gran abandono de la cultura"


MEC. DIRECCIÓN NACIONAL DE CULTURA RINDIÓ CUENTAS SOBRE LA GESTIÓN EN ESTE PERÍODO

Esta semana, el director Nacional de Cultura, profesor y escritor Hugo Achugar, presentó el informe de gestión de marzo de 2005 a setiembre de 2009, en el que se resumen los logros y desafíos de la actual administración.

Por Matías Rótulo

Inversión o gasto. "El dinero en educación y cultura no es gasto sino inversión".
El informe de gestión de la Dirección Nacional de Cultura incluye los lineamientos estratégicos que guiaron las políticas implementadas durante este período.

Este informe se centra en repasar lo que para muchos uruguayos (artistas y ciudadanos de todo el país) parece ser una realidad que trasciende los números, y se enfoca en algo que hasta hace no muchos años, parecía una utopía: descentralizar y democratizar la cultura. Se destaca la consolidación de las identidades y el sentido colectivo de pertenencia, el incremento de la relación de los ciudadanos con los bienes y servicios culturales y el incentivo a la creación y la innovación. A su vez se destaca el impulso y logros en cuanto a la democratización y acceso a los bienes culturales, y la promoción de industrias culturales. Asimismo, se enmarca la gestión en un plan de fortalecimiento institucional, descentralización y promoción de la cultura uruguaya en el mundo. Entre los logros, se destaca la Ley de Cine, los fondos e incentivos para la cultura y demás.

PRESUPUESTO

Achugar presentó a LA REPUBLICA el informe del actual período de gestión cultural a nivel nacional. Dentro de los cambios más notorios se encuentra la evolución del presupuesto que en líneas generales pasó de .724.411 en 2006 a 0.340.647 en 2009.

¿En este caso podemos hablar de gasto o inversión?


Es una vieja discusión: qué es gasto y qué es inversión. Yo creo que todo aquel dinero que se deposita en la educación y la cultura, no es gasto sino que es inversión. Técnicamente, un economista me diría que gasto e inversión son dos partes de un mismo proceso. Es decir, no hay inversión sin gasto. La inversión es algo duradero, mientras que el gasto puede ser entendido por un ciudadano común como un gasto sin fines. Lo que hemos hecho en esta administración es aumentar la cantidad de dinero depositado para la Cultura, y eso es invertir bien la plata. Técnicamente, por la Ley de Presupuesto es aquello que se compra o un edificio que se hace, pero hay una parte de gasto que en la contratación de docentes, música, de teatros, gira de obras plástica, cantantes, u otro tipo de artistas, figuran en el rubro de "gastos", que más allá de estos tecnicismos promueven la política cultural. Si uno ve las cifras, y nota que en el año 2005, cuando el Frente Amplio asume las cifras de inversión en ese momento era de 2,5 millones de pesos y al año siguiente eso pasa a casi 17 millones de pesos, y ahora estamos en más de 125 millones de pesos, más 35 millones que se consiguieron por aportes de terceros y donaciones extranjeras, en ese sentido hemos logrado una revolución cultural, casi comparable o cercana a lo que pudo haber sido lo hecho por el Plan Ceibal.

¿Cómo se rinde cuentas y se demuestra los resultados en un tema como la cultura que es intangible?

Los resultados están a la vista. Le pongo un ejemplo: la creación de algunas leyes que antes no existían como la Ley de Seguridad Social para el artista o los Fondos Concursables con una inversión de 52 millones de pesos. Eso se verifica en espectáculos teatrales que circularon por el país, es muestras plásticas, en libros publicados en el patrocinio de fiestas tradicionales, etc. Se presentaron para los Fondos Concursables para la Cultura Nacional 1.727 proyectos, con 266 de ellos premiados. La gente nos pregunta ¿Cuándo serán los próximos Fondos Concursables? En la próxima edición, en 2010 se prevé los fondos regionales, que será sólo para las regiones, desarrollado por la gente de la región. Lo otro que es impresionante es el Fondo para "La Recuperación y Construcción de Infraestructura para el Desarrollo de Actividades Artísticas y Culturales en el Interior del País" donde ya se invirtieron 15 millones de pesos y se van a invertir en un próximo llamado otros 10 millones de pesos más para el año 2010. ¿En qué 25 millones? En la recuperación de tres teatros y cine-teatros en Artigas. También la inversión incluye la recuperación de teatros en Rocha, San José, Paysandú... Hay una serie de inversiones de una estructura que estaba abandonada. Uruguay durante muchos años creó una serie de teatros y salas culturales y se creyó que era sólo inaugurarlos pero se olvidaron del mantenimiento. Un teatro de 1913, hoy no puede mantener la electricidad de 1913.

Este gobierno ha intentado recuperar centros culturales abandonados de 50 o 60 años y no hemos terminado porque se distribuyeron 8 millones de pesos y las solicitudes del Interior eran de 62 millones. Esto nos da la pauta del abandono que hubo por décadas en la cultura del país.

Centros MEC

Además del presupuesto descrito por Achugar no se cuenta la inversión realizada en los Centros MEC. Actualmente hay 79 Centros MEC instalados en 14 departamentos y 79 localidades. Casi 600 mil personas pasaron por los Centros MEC en todo el país

¿Los Centros MEC han favorecido a la democratización de la cultura?

Sí. Es un ejemplo muy claro de democratización. Son centros de alfabetización digital de los cuales, a fin de setiembre habrá 79 y a fin de año habrá unos 90. La plataforma del Frente Amplio dice que "con eso no alcanza" y necesitamos más Centros MEC. Además funciona como centro de espectáculos musicales, donde se da cine y muestras etc. Yo hace poco estuve en Pueblo Belén (Salto) y lo que había era una biblioteca de poco desarrollo y el Centro MEC junto con el Plan Ceibal fueron las grandes transformaciones en este pueblo de 2.000 habitantes.

ACERCAMIENTO

Además del trabajo en el interior del país, que busca la "democratización" de la Cultura, Achugar explicó otras acciones que se realizan en otras instituciones.
Tenemos talleres literarios y plásticos en el Hospital Vilardebó y en las cárceles. Acá lo que estamos haciendo no es solamente llevar el espectáculo a personas que están allí sino darles herramientas, ya sea en letras, en plástica o artesanías, para que se dignifiquen como seres humanos. Ya sean adultos mayores, pacientes psiquiátricos o personas que están privadas de la libertad, siguen siendo seres humanos y tiene derechos que por su condición no pierden y deben ser protegidos y defendidos.

MAS CULTURA, MAS TEATRO

Achugar destaca que una de las consecuencias de lo que él denomina una "Revolución Cultural" se percibe en el interés de la población, sobre todo del interior del país en la adquisición de la Cultura. Adelantó que a fines de este mes se presentará la encuesta realizada y financiada por la Dirección de Cultura y desarrollada por la Universidad de la República que mostrará un crecimiento del "30 % de asistencia de público a espectáculos de teatro en todo el país en estos últimos años".

PREMIOS A LA CULTURA.

El profesor José Pedro Barrán obtuvo, tras diez años de no entregarse, el Premio a la Gran Labor Intelectual. Ese fue el último premio y tras recibir el galardón en el Teatro Solís, "Barrán dio su última clase" tal como dijo, el día de la despedida al historiador en la Universidad, la ministra de Educación María Simon. En cuanto al premio en sí, Achugar destacó que había pasado una década sin darse este premio. "Uno puede entender que este premio, junto con el de artes visuales que no se había convocado, fue por la falta de recursos en la crisis del año 2002". Pero agregó Achugar , "tampoco se entregó antes del año 2002 cuando no había crisis". En este período, según detalló Achugar, además de la recuperación del Premio a la Gran Labor Intelectual, se destinaron fondos para la animación, formación y capacitación, la creación y apertura del Instituto Nacional de las Artes Escénicas en el ex Banco de Londres "que actualmente está en obras" explicó Achugar, y la Ley de Promoción de Cultura Nacional en cine, radio y televisión.


EXPANSIÓN

"Hemos buscado que la Dirección de Cultura del MEC se preocupe más por el interior del país y no concentre todo en Montevideo" dijo Achugar. La Secretaría del Interior del País apoyó fiestas, colaboró en el registro de artistas, y apoyó presupuestalmente proyectos culturales. "Hemos apoyado la circulación de artistas en todo el país. A su vez, la Dirección de Cultura informó que Uruguay se puso al día con sus cuotas atrasadas para Ibermedia, e ingresó a los Fondos Iberescena e Ibermuseos. Por otra parte, Achugar indicó que "es muy importante la democratización de la producción de manera que estos programas son transversales a otras instituciones nacionales, como los ministerios. Es por eso que tenemos acuerdos, convenios con el Mides, que tiene que ver con la participación de jóvenes artistas. También se piensa en instalar Usinas de Cultura del Uruguay (proyecto concebido con el objetivo de establecer centro de formación y producción cultural) en centros penitenciarios, además de los ya instalados en otros puntos del país.

Publicado en el diario La República el 22 de setiembre de 2009