Ir al contenido principal

Las propuestas de los partidos para reducir el analfabetismo


UNESCO. CELEBRA HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN

¿Está el analfabetismo en la agenda política? Hoy es el Día Mundial de la Alfabetización y Unesco pide que los gobiernos se comprometan más en este tema. LA REPUBLICA consultó a referentes de todos los partidos políticos sobre sus propuestas de cara a un eventual gobierno.

Por Matías Rótulo

Continuidad. La propuesta del FA mantiene el plan Yo Sí Puedo, aplicado desde 2007.
En el mundo hay 776 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir. Unos 75 millones de niños no van a la escuela, por lo que se espera que el primer indicador experimente un aumento.

En una fecha como la de hoy la Unesco exhortó a las naciones a que aumenten las políticas para superar este problema que afecta al mundo entero.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Uruguay se detectaron 184.066 personas entre quienes nunca concurrieron a un centro educativo y los que no han superado tercer año escolar, informó ayer el Ministerio de Desarrollo Social. De cara a las elecciones nacionales, la mayoría de los partidos tiene propuestas sobre la erradicación del analfabetismo. LA REPUBLICA dialogó con referentes del Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) sobre el compromiso que asumirán en esa actividad.

FRENTE AMPLIO

El plan de gobierno del FA incluye la alfabetización informática, que "deberá continuarse y fortalecerse en el marco de los objetivos integrales de la educación, promoviendo el acceso paulatino de los alumnos de todo el sistema y de los docentes".

Destaca también como principio que "la lucha contra el analfabetismo total o funcional será también una línea estratégica a consolidar en el marco de la educación de jóvenes y adultos". Esa propuesta del FA incluye la continuidad del plan Yo Sí Puedo, aplicado desde 2007, y que ya alfabetizó a 5.000 personas (ver nota aparte).

PARTIDO NACIONAL

En el caso del PN, el diputado y ex subsecretario de Educación José Carlos Cardoso dijo a LA REPUBLICA que en Uruguay se da "una nueva forma de analfabetismo, que tiene que ver con el analfabetismo tecnológico". Cardoso destacó que en la dictadura, en 1982, "se realizó un exitoso plan de alfabetización".

Indicó que de acceder al gobierno el PN "se deberán estudiar las características del analfabetismo en Uruguay y aplicar un plan acorde" y recordó que años atrás "se realizaron planes de alfabetización que actualmente se dejaron de lado". Sobre los datos vertidos por el Mides respecto a que en el marco del Plan de Emergencia se detectaron en 2005 unos 15 mil analfabetos, Cardoso expresó que "dudo de esos datos, pues el Mides no es una institución educativa". La gran mayoría de analfabetos en Uruguay lo es por desuso, añadió.


PARTIDO COLORADO

Coordinadora del grupo técnico de educación del PC, la maestra Fanny Aron dijo por su parte que se elaboró un documento específico sobre educación que será entregado al candidato a la Presidencia de la República por esa colectividad política, Pedro Bordaberry.

De todos modos el PC no tiene un plan específico que atienda en forma global el problema del analfabetismo.

Aron explicó que el problema se tratará específicamente en todos los niveles del sistema educativo. Dijo que el plan de gobierno incluye el fomento e impulso de las escuelas de tiempo completo, y propuestas de educación y certificación para personas adultas. Aron agregó que "hay adultos que no tienen el nivel primario y necesitan formarse en el conocimiento mínimo de aprender a leer y escribir".

Añadió que se apuesta además a la educación a distancia, aprovechando las nuevas tecnologías. Explicó que los planes aplicados por el actual gobierno "deberán evaluarse como todos los planes, y si se consideran adecuados, se seguirán aplicando".

PARTIDO INDEPENDIENTE

Por su parte el candidato del PI, Pablo Mieres, dijo a LA REPUBLICA que si bien hay "un extenso programa sobre educación", en el plan de gobierno no hay definiciones "específicas" para atender esta problemática del analfabetismo.

Mides presentó logros

Un documento generado por la Comisión Asesora, Técnica y de Elaboración del Programa de alfabetización Básica "En el país de Varela, yo, sí puedo", y el Ministerio de Desarrollo Social, y publicado en el sitio web de Unesco - Uruguay con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, explica que "el 8 de setiembre fue declarado en 1967 por ONU y por Unesco como el Día Internacional de la Alfabetización para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo".

Agrega que en Uruguay este 8 de setiembre "no pasa desapercibido".

Indica que "las acciones desarrolladas por el Mides desde 2006 en aras de atender la situación de analfabetismo de miles de compatriotas se debe a la constatación de que este problema está presente en nuestro país".

Explica que "la aplicación del programa 'En el país de Varela: yo, sí puedo', contextualizado a nuestra realidad y necesidades, desde el 19 de marzo de 2007, ha posibilitado no sólo la alfabetización básica de más de 5.000 personas, sino que también ha generado una ampliación de su horizonte cultural, social, comunicativo, estimulando la demanda de mayor capacitación".

Agrega el comunicado que en el simposio sobre el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización, realizado entre el 26 y el 28 de enero de 2009, se advirtió que "será necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de la alfabetización universal".

Especifica el Mides que "si bien los avances en nuestro país son importantes e innumerables los actores sociales que se han involucrado, resta mucho por hacer".

En cuanto a la aplicación del Plan de alfabetización "En el País de Varela: yo, sí puedo", es el "primer paso para responderle a miles de compatriotas postergados".

Distingue que "las cifras absolutas permiten pensar que en un lapso breve Uruguay, como Estado, podrá darle cumplimiento a las metas del milenio ya comprometidas".


La República, Martes, 08 de septiembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3382
A A A

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El Sri Sri más allá del macrismo, y el comunismo montevideano