sábado, 5 de septiembre de 2009

Niñas habrían admitido que "estaban jugando" en el video tomado en clase


POLÉMICA. ALUMNOS FUERON REHENES DE UNA SITUACIÓN QUE TRASCIENDE LA VIDA ESCOLAR


En una escuela montevideana un niño con su laptop del Plan Ceibal tomó la imagen de una aparente pelea entre dos niñas, y al maestro como omiso al hecho. Primaria dispuso una investigación por parte de su División Jurídica. Altas fuentes educativas detallaron que las niñas habrían admitido que "todo fue un juego".

Por Matías Rótulo

Un supuesto juego fue titulado como "hecho de violencia" en una escuela capitalina por los medios de prensa. Un juego de "La Viuda", del cual poco se sabe, y que preocupa por sus características violentas.

Pero la supuesta omisión del maestro es lo que más llama la atención, por encima de las consecuencias que el propio juego podrá tener en los niños y por la exposición que los niños tuvieron al informarse el hecho.

La TV difundió el video de un niño que filmó una "supuesta riña" de dos niñas en el piso de un salón de clase. El maestro parecía "estar omiso" al hecho y decía "vos te lo buscaste" (sic). Enseguida hablaron los padres, las autoridades de Primaria, del resto de la educación y se informó de una investigación al docente, quien tendría antecedentes que habrían ameritado una anterior investigación, por lo cual los padres no lo aceptaban.

LA REPUBLICA se comunicó con algunos padres de la clase involucrada que dijeron que no querían hablar, en particular con este periódico. Otros dijeron igual que las niñas "se peleaban", se llamaron a silencio cuando se les preguntó por la versión de las niñas y reclamaron la "necesaria" destitución del maestro.

¿QUÉ DICEN?

El video muestra "no muy claramente si es o no una pelea", dijo el consejero de Primaria Oscar Gómez. "Lo que se ve en el video no indica que sea un episodio de violencia", señaló por su parte el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Luis Yarzábal.

Pero son ellos, los niños, los primeros involucrados. Son también los primeros en sufrir las consecuencias físicas y psicológicas del episodio y sus consecuencias. Pero ¿qué dicen los niños sobre este tema del cual todos hablan?

Desde Primaria se informó ayer que en el marco de la investigación administrativa al maestro se deberá tener en cuenta lo que los niños digan, al igual que otros datos recogidos.

En contactos que LA REPUBLICA mantuvo con algunos padres, ninguno dio como respuesta que los niños hubieran admitido que el hecho fue en sí una pelea. Otras fuentes informaron que los niños dijeron que se trataba de un juego cuando les consultó personal de Primaria.

Nancy, maestra, quien prefirió que su nombre fuera cambiado por respeto a su colega, expresó: "Eso no es un juego válido para un niño, ya que los maestros debemos velar por su seguridad, al ser sus tutores y al fomentar el respeto mutuo y la vida en sociedad", y además dijo que "una que vio tantas peleas de niños, sabe bien que la reacción de ellos es, primero, no pelearse frente al maestro, y segundo, cuando hay una pelea, aglomerarse alrededor del niño".

"El maestro dice que fue un juego, y nosotros no podemos avalar un juego de esas características, no es pedagógico ni está en el programa de Primaria", expresó por su parte el consejero Gómez.

"La Viuda" es un juego que consiste en que los niños quieren besar a otro en la mejilla y a veces estos terminan en el piso. La cuestión es saber si "es adecuado" o si un maestro debe permitir que el juego siga adelante sabiendo que puede desembocar en violencia o en una lesión física, explicó Nancy.


La República, ueves, 03 de septiembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3377