Ir al contenido principal

Yarzábal afirma que si gana Lacalle no podrá revertir la Ley de Educación


POLÉMICA. DIRECTOR ORUAM BARBOSA: "HABLAREMOS CON EL PRÓXIMO GOBIERNO, QUE SERÁ DEL FA "

La administración educativa está dispuesta a defender la estructura de Formación Docente más allá de cualquier cambio político. La Ley establece que la formación de profesores, maestros y profesores técnicos sea de nivel terciario.

Por Matías Rótulo y
Gabriel Monteagudo

La fórmula blanca para las elecciones presidenciables de octubre afirma que de acceder al gobierno en marzo derogará la Ley de Educación. En ella se incluye la creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE), que ocupará el lugar de la actual Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (DFPD).

El Partido Nacional (PN), desde su fórmula presidenciable integrada por Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, anunció que de acceder al gobierno derogará la Ley de Educación Nº 18.437, entendiendo que "la Ley de Educación nació sin diálogo" y con la "negativa" de los sindicatos, según explicó Daniel Corbo, ex presidente de Secundaria y asesor del PN en temas de educación, en una conferencia brindada en el colegio Lamennais el mes pasado.

Consultado sobre la posibilidad de que se desmantele la reforma educativa si vencen las fuerzas de derecha que representa el candidato blanco Luis Alberto Lacalle, el presidente de la ANEP, Luis Yarzábal, señaló que "veo muy difícil que ante un cambio de administración se deje de cumplir con la Ley".

En referencia a la Ley general de Educación, y en particular a la creación de la IUDE, de la que el articulado dice que al 30 de abril de 2010 tiene que estar ya el informe final y ponerse en marcha, sostuvo que "es posible que pueda haber cambios menores, pero yo no creo que pueda desaparecer porque es un logro de la sociedad uruguaya en su conjunto".

Por su parte, Oruam Barbosa actual director de la DFPD fue consultado por LA REPUBLICA sobre la posibilidad de que las autoridades actuales dialoguen tanto con el PN como con las demás fuerzas políticas de cara a las elecciones de octubre y en vista de una nueva administración de gobierno.

Barbosa explicó que "no está en nuestros cálculos que gane el Partido Nacional". Al consultársele si estaba de acuerdo en que se publicase esta afirmación, agregó: "Nosotros tenemos que hablar con la nueva administración de gobierno, que será la del Frente Amplio".

AVANCES

El IUDE está en proceso de formación con una comisión integrada, entre otros, por representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar), que deberán darle estructura a ese nuevo organismo.

El IUDE, "desde la comisión intersectorial, trabaja en el perfil del egresado, los planes y la estructura general", explicó Barbosa.

El jerarca llevó adelante durante el Debate Educativo su propuesta sobre la necesidad de que la formación de docentes tuviera carácter terciario-universitario, con la creación de una Universidad que funcione como ente autónomo al igual que la Udelar y la ANEP.

Esta propuesta no fue concretada así en la Ley de Educación aunque Barbosa destacó que "vamos a seguir trabajando para lograr una estructura así". La Formación Docente cuenta ya con algunos posgrados, generados en la actual administración, y desde los sindicatos se ha reclamado la revalidación de los títulos así como el trabajo en extensión e investigación por parte de los docentes de Formación Docente y por parte de las propias autoridades.

La República, Lunes, 07 de septiembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3381

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El Sri Sri más allá del macrismo, y el comunismo montevideano