Yo Sí Puedo: Detectan fallas para atraer a los alumnos


DIFICULTADES. MIDES Y ANEP MANEJAN DIFERENTES RAZONES


El Plan de Alfabetización "En el País de Varela; Yo Sí Puedo", está completando un nueva fase dónde 60 adultos recibieron hasta su certificado en 2009. El programa este año no cumplió con las expectativas en cuanto a la cantidad de alumnos que se esperaba.

Por Matías Rótulo

Desde el Mides se considera que la falta de recursos humanos para realizar trabajo de campo es una de las causas, mientras que desde la ANEP se pone en consideración que el Plan no está adaptado a las personas discapacitadas, que son casi el 42% de los analfabetos identificados.

Las metas establecidas por Unesco son claras, en cuanto a la necesidad de superar el analfabetismo en el mundo que tiene atrapado a más de 700 millones de personas. "Es un compromiso que tenemos que seguir asumiendo como país" explicó Yamandú Ferraz, director de la división de apoyo a colectivos vulnerable del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El Plan de Alfabetización "En el País; Yo sí Puedo", realizado en conjunto por el Mides y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) logró que este año se alfabetizaran ya 60 uruguayos adultos. Desde adolescentes a alumnos de 90 años de edad ya completaron el Plan de Alfabetización en lo que va de 2009. Pero para quienes llevan adelante este programa, este es considerado "muy positivo desde lo educativo y en cuanto a la integración social", pero "hay algunas fallas en cuanto a recursos humanos, que repercute en la cantidad de alumnos que participan".

En dos años, el Plan de Alfabetización convocó a 5.000 estudiantes. En 2009, hasta agosto, hubo 160 estudiantes en total, de los cuales ya egresaron 60. Todavía queda otro período que deberá comenzar en las próximas semanas para culminar antes de fin de año con los cursos. "Estamos apostando a las redes locales, redes que promuevan que se vayan integrando otras personas al programa" explicó Ferraz. Dijo que si bien hay maestros capacitados y la prensa "ha colaborado a difundir el plan", aún "faltan recursos humanos, es decir personal capacitado para realizar trabajo de campo y convocar a la gente".

Ferraz explicó que el papel que juegan los alfabetizados que participaron del programa es importante para atraer a otras personas de su entorno.

Dijo que a pesar de la poca cantidad de alumnos "el programa no corre peligro" y expresó como "importante que este Plan tenga continuidad sea cual sea el Partido que acceda al gobierno en 2010".

CONTROVERSIA

Según el Censo de Hogares del Instituto de Estadísticas del año 2006, en nuestro país había en ese entonces unas 60 mil personas sin tercer año escolar completo. El Mides identificó unas 15 mil personas analfabetas inscriptas en el Plan de Emergencia.

El Plan de Alfabetización Yo Sí Puedo, está presente "en lugares muy remotos del Uruguay profundo" señaló Ferraz. Asimismo "se está implementando el plan en cárceles y en el Hospital Vilardebó". Consultado al respecto de la poca cantidad de aspirantes a realizar el programa, el director del Area de Jóvenes y Adultos de la ANEP Felipe Machín discrepó con la visión de Ferraz sobre el motivo de la falta de alumnos debido a que no hay recursos humanos. "Los impactos del Plan fueron muy buenos en toda la sociedad, y la falta de alumnos se debe a que no está este programa diseñado para atender a las diferentes discapacidades". Machín indicó que según el INE el 42% de los analfabetos son discapacitados, mientras que la discapacidad entre las personas alfabetizadas llega al 12%. El jerarca explicó que a coincidencia con Ferraz , "no hay que dramatizar, ya que el programa, a pesar de que tiene menos alumnos, tiene un muy buen impacto social, y debemos pensar más en que estos alumnos se reinsertan en la educación, y ahora, debemos mantenerlos como alumnos pensando en una educación para todos y para toda la vida".

La República, Miércoles, 02 de septiembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3376