viernes, 23 de octubre de 2009

Aumentó en 70% el gasto por cada alumno de ANEP


ESTADÍSTICAS. DESDE 2005 EL INCREMENTO LLEGÓ A UN MÁXIMO HISTÓRICO

Señalan que la mayor inversión se refleja en los nuevos programas.

Por Matías Rótulo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dio a conocer un informe sobre la evolución del gasto por alumno. Los datos incluyen las estadísticas de 2009, de acuerdo al presupuesto de la ANEP, también contemplan la matrícula de todo el sistema educativo desde el año 1985.
En el estudio realizado por la ANEP, se revela el aumento constante del presupuesto por cada alumno desde 1985 a la fecha. El informe fue realizado por la Dirección Sectorial de Programación y Presupuesto de la ANEP.
Según el documento, la inversión por alumno, en la totalidad de los subsistemas educativos (Primaria, Secundaria, UTU, Formación Docente) aumentó un 70,4 % de 2005 a la fecha.

Este incremento se demuestra comparando el total del presupuesto ejecutado en los años 2005 2008 y la estimación por Indice de Precios al Consumo del corriente año.

Según el informe, tomando como base el de 100% de gasto en 2005, en 2006 el incremento de gasto por alumno fue de 7,8%. En 2008, el gasto saltó al 46% con respecto al año 2005, y se ubicó 70,4% por encima al año que corre. En cuanto a los gastos por cada subsistema, se mantuvo la tendencia al alza de inversión por estudiante. Desde 1985 a la fecha, casi se triplicó el gasto en educación. Los datos no toman en cuenta la inversión del Plan Ceibal debido a que no es una ejecución propia de la ANEP.

RESULTADOS EDUCATIVOS

El gasto o inversión educativa es una de las referencias que se solicitan para entender las acciones en educación emprendidas por un Estado. Los logros educativos, así como los fracasos, son siempre tenidos en cuenta en relación a estos parámetros.
En los reclamos provenientes del ámbito social y en particular de la propia educación, se viene planteando la necesidad de lograr un gasto del 4,5% del PBI como meta nacional, y del 6% como meta global, tal como lo recomiendan las organizaciones internacionales.
Consultados sobre los datos de inversión por alumno, el consejero de la ANEP Héctor Florit dijo a LA REPUBLICA que "el resultado de la inversión forma parte de un proceso que se medirá de acuerdo a los éxitos y fracasos". El jerarca expresó que la consecuencia inmediata de la ejecución de más presupuesto por alumno, que es lo que se ejecuta del total de presupuesto dividido la matrícula, es la ampliación las ofertas educativas.
Destacó que "se ven los resultados en la aplicación de programas específicos gracias al presupuesto ejecutado, como el de Maestros Comunitarios, que permitió que 5.000 niños menos repitieran de 2007 a 2008". Resaltó que se crearon "más cargos, además de los de auxiliar de servicio, que atienden a las necesidades educativas de los estudiantes". Otro punto resaltado por Florit fue la "extensión del tiempo pedagógico, en el caso de Secundaria, con un notorio aumento de la carga horaria".
También indicó que la creación de cargos para cubrir la enseñanza desde los cuatro años, o la obligatoriedad de la educación física, entre otros puntos "son un reflejo del aumento de la inversión en educación, cuyo resultado se verá en el futuro".

Publicado en el diario La República (23-10-2009)