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La Noticia y su Contexto


ESA CAJA BOBA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS

Canal 5 demuestra nuevamente que se puede hacer un tipo de televisión que otros canales,
consideran que ya no le importa a nadie.

Por Matías Rótulo

Porque de rating se trata la cosa. De que nos miren más a cualquier Ventura, digo costo. La Noticia y su Contexto hace todo lo contrario, o al menos es lo que parece. En su nueva etapa,
entró con el pie derecho en la televisión uruguaya. Casi en silencio, y con las consideraciones previas que uno puede hacer sobre cualquier programa de canal 5, se posicionó en un horario dónde últimamente hay que hablar de sexo, parejas, noticias de diarios, perros perdidos, movileros bobetas, y conductores y conductoras que se esmeran por ser los hermanos
Marx del postmodernismo, con una cantidad impresionante de chistes internos y propuestas chabacanas. De hecho, la televisión toda se esmera por ser así. A la prueba está la transmisión
de los partidos del mundial sub-17 de Monte Carlo dónde hubo un Chirolita (Federico Paz) en la falda de un Chasman (Eduardo Rivas) haciendo de las delicias de los que elegimos mirarlos, con una batería de chistes que por fin neutralizó los lentos y aburridos relatos del pasado.
Volviendo a Canal 5 y la Noticia y su Contexto, hablé de algunas consideraciones que uno debe hacer cuando mira cualquier programa de la televisora estatal. Digamos los paros de funcio-
narios, la lluvia en el tejado, los gritos de Gorzy a Alberto Silva y/o a Alberto Sonsol que quedan haciendo eco en los techos del canal y a veces se escuchan de madrugada, algunos problemas técnicos (tal vez en igual cantidad que en los canales privados), y también los pre juicios del público que se piensa que aún verán el “Sello de Hoy” cada 55 minutos. Sin contar de la competencia que tiene el Canal estatal que a veces hace competir la genial “31 Minutos”, (títeres para niños –y adultos-, de origen chileno que imitan a un informativo con mucho humor, pero que es más serio que Telenoche 4), con un montón de tetas y culos en los canales privados.
Pero no es así, y la Noticia y Su Contexto es uno de los referentes del Canal 5, para descubrir que hay un cambio notorio en toda la programación del canal estatal.


EQUILIBRIO
Tal vez el equilibrio se encuentra en los propios conductores. Ana María Mizrahi con una sólida experiencia entrevistando a cuanto tipo se le ponga adelante. Para cualquier periodista esto
sería un punto débil, ya que ¿Cómo alguien puede preguntar tanto de Política
exterior, como de la aceituna verde para empanadas, y luego sobre la posible
vinculación de Feldman con nuestro compañero de Semanario Daniel Feldman?
Eso no lo preguntó la periodista, pero sería un tema interesante para el programa y consultarle a Batlle en una entrevista en vivo.
Vuelvo a la Mizrahi y reafirmo que la muchacha sale impecable de las exigencias de entrevista que tiene cada mañana. En tal sentido, Ignacio Martirené, y Rafael Guardia, periodistas jóvenes y que tienen club de fans en Facebook, logran darle dinamismo e información a la mañana. También se ganan a mi Tía Yeya de Mercedes, a la cual se le cae la baba con ambos, a pesar de que ya babea de antes por la edad que tiene. Pero a su vez, y aunque parece que en otras propuestas televisivas o se hace una o se hace otra (no es lo que usted
piensa, lector degenerado), la información se conjuga en La Noticia y Su contexto, con informes originales, interesantes, y muy bien producidos. También hay noticias nuevas, generadas por el propio programa, entrevistas a todos los actores informativos de turno (que en esta época son muchos, variados y Batlle, digo complejos), y con variada información cultural. Esta última generalmente a manos de Gonzalo “a veces grito, me hago el pendejo roquero, y me muevo como una gelatina por todo el estudio” Delgado, en compañía de Ana “no aprendí a reírme discretamente al aire” Nahum que le dan otro perfil al tema. La Noticia y su Contexto no cae nunca en lugares fáciles y el nuevo formato del programa revela un cambio de identidad del Canal 5, pero también, una clara intención de hacer las cosas poniendo por delante el interés del público, y no el interés de que “nos mire cada vez más público”.

Publicado en el Semanario Voces
foto www.traful.org.uy

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