Ir al contenido principal

Año movido para el rock argentino


2010. NUEVOS DISCOS PARA ATAQUE 77, CATUPECU MACHU, DIVIDIDOS, FITO PÁEZ Y LA RENGA

El año que corre promete ser muy productivo para el rock argentino. Se espera un nuevo disco de Divididos tras ocho años sin grabar, el regreso de Charly García, y una nueva placa de Fito Páez. También se anuncia el retorno de Almendra a las rutas argentinas.

Por Matías Rótulo


En 2010 muchos tienen la esperanza de volver a ver a aquellos artistas que forman parte de la extensa grilla del rock del vecino país. Algunos podrán apreciar a los músicos desde sus nuevos discos, o sobre un escenario. Tal es el caso de Almendra que tuvo una prueba de fuego a finales del año pasado, cuando la banda se juntó para festejar los cuarenta años de música de uno de sus integrantes, Luis Alberto Spinetta, en el estadio de Vélez Sarfield.

El anuncio fue realizado por Edelmiro Molinari, otro de los integrante de la banda invitado por el homenajeado. También se especula con un nuevo regreso de Sui Generis, grupo integrado por Charly García y Nito Mestre. Los que no volverán son Los Redonditos de Ricota. El anuncio de nuevos discos para este año, tanto de Skay Beilinson como del Indio Solari, dejó sin posibilidad el esperado reencuentro de la banda.

Solari lanzará el tercer disco de su colección individual, aún sin nombre, mientras que Beillison sacará a la luz "¿Dónde vas?". Tras "Trueno tierra" del año 2006, La Renga también prepara nuevo CD que tendría como nombre "Canibalismo galáctico". A su vez, Los Fabulosos Cadillacs, tras grabar "La luz del ritmo", disco que marcó el regreso de la banda después de una despedida no oficial a principios de la década, preparan un nuevo material de estudio.

Ataque 77 y Catupecu Machu también presentarán álbum nuevo este año. Pero uno de los regresos más esperados a las disqueras es el de Divididos. Pasaron ocho años desde el último disco de estudio de la banda, "Vengo del placard de otro", un extenso trabajo que la "Aplanadora del rock", dejó en medio de rumores de separación.

Superados estos rumores, y tras cinco visitas a Uruguay, Divididos prepara un disco que estará a la venta en marzo y se llamará "Amapola 66". El diario "La Nación", también anunció que durante este año se podría dar el lanzamiento de discos Luis Alberto Spinetta y Andrés Ciro Martínez, reconocido por su extensa trayectoria como voz líder de Los Piojos y que ahora se alejó del grupo.

En el caso de Spinetta, se confirmó que prepara las canciones del sucesor de "Un mañana" (2008), placa que sigue la misma línea de composición que sus antecesores "Pan", "Para los árboles", y "Silver sorgo". Por otro lado, se anuncia un nuevos disco de Fito Páez, quien además prepara una nueva película. "Confía" se llamará el trabajo, tal como lo anunció el músico, en un especial de radio donde interpretó sus temas, a finales del año 2009. La película, según dijo Páez a LA REPUBLICA, se centra en la reconstrucción del proceso de un disco que no pudo salir editado, aunque sí logró grabar los demos.


Publicado en La República Nº 3513

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)