jueves, 21 de enero de 2010

Arocena será candidato a rector sólo si se discute reforma de Ley Orgánica


ELECCIÓN 2010. NO SE AUTOPOSTULARÁ, AUNQUE ACEPTARÍA SI ES PROPUESTO


El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, dijo a LA REPUBLICA que será candidato a rector en las elecciones, siempre y cuando los órdenes se comprometan a impulsar la reforma de la Ley Orgánica. Dijo que ya ha tenido ofrecimientos informales para su candidatura.

Por Matías Rótulo

El año 2010, tiene a la Udelar como uno de los puntos de atracción. Con elecciones de órdenes, pero también con el cambio de rector, la institución se prepara para definir su futuro. Los órdenes (docentes, egresados y estudiantes), se disponen a discutir los planes a futuro, entre ellos, la elección de rector.

El actual rector, Rodrigo Arocena, asumió el rectorado en 2006, con una propuesta global de reforma universitaria que incluía la reforma de la cincuentenaria Ley Orgánica. A pocos meses de la elección de rector, Arocena se perfila como el primer candidato al cargo, pero con condiciones. En diálogo con LA REPUBLICA, el rector Arocena explicó que su objetivo en el cargo era el de promover y profundizar una reforma universitaria, más allá de su permanencia en el máximo cargo. Entre los planes, previo a asumir, lo cual le dio un importante apoyo por parte de los estudiantes, estaba el reformar la Ley Orgánica que data de 1958 cuando fue aprobada, y es esta misma reforma, que no pudo ser concretada, la que motiva a Arocena a seguir adelante, tal como explica Arocena en la entrevista que más abajo reproducimos.

CONDICIONES

Arocena explicó que nunca se postuló al cargo de rector. De hecho la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), lo invitó en 2006 a ser candidato. Actualmente, y a pocos meses de concretarse la instancia electiva, ni la FEUU, ni los demás gremios integrantes de órdenes, tienen una posición tomada. Como informó LA REPUBLICA el pasado lunes, su nombre, junto con el del también candidato en 2006, el doctor Roberto Markarian, suenan tanto en los órdenes estudiantiles como docentes, aunque ninguno de los dos ha confirmado hasta hoy , su interés de ser candidato.

En las próximas semanas, los diferentes gremios estudiarán las propuestas y evaluarán las distintas posibilidades, tanto en lo que respecta a candidatos, como a propuestas programáticas. Arocena, por su parte, dijo que más allá de los ofrecimientos a ser candidato, su interés es que se "profundicen los cambios en la Udelar".

El rector pondrá como condición que, de surgir la propuesta de algunos de los órdenes (propuestas que ya fueron hechas, tal como explica Arocena), la condición será que se procure seguir trabajando en la reforma de la Ley Orgánica.

Arocena, planteó durante su rectorado que en la primavera de 2008 se reforme la normativa, algo que quedó postergado por la falta de debate en algunos momentos, la falta de acuerdos en otros y la estructura institucional que a veces es acusada de "lenta", por los actores que la componen. A continuación publicamos las respuestas del rector Rodrigo Arocena a las consultas de LA REPUBLICA sobre su futuro en la institución, y en particular como candidato a rector.

- Desde algunos sectores de dos órdenes, se espera por las postulaciones de aquellos que están en condiciones de ser rectores de la Udelar. ¿Usted está dispuesto a postularse?

- Nunca me he postulado personalmente a ningún cargo. En 2006 un colectivo me propuso ser candidato a rector para trabajar por una nueva Reforma Universitaria. Impulsarla ha sido el eje de mi labor como rector.

- ¿Lo han invitado desde algunos de los tres órdenes a postularse? ¿Piensa que contará con el apoyo de la FEUU como en 2006?

- Informalmente se me ha consultado si aceptaría ser candidato nuevamente. Respondo que lo primero a discutir es cómo profundizar el incipiente proceso de cambios que vive la Udelar. Una condición imprescindible para que la reforma realmente levante vuelo es que, en ejercicio del cogobierno autonómico y democrático, la Universidad presente en otoño una propuesta de nueva Ley Orgánica.

- ¿Esa es la condición que usted pone?

- Si el demos universitario no considera que debe hacer esa propuesta, ni siquiera estará planteada mi candidatura. Por razones de legitimidad democrática y de eficacia institucional, el rector debe ser representativo de las posiciones fundamentales de la Universidad.

Si la Universidad no priorizara la propuesta de una nueva Ley Orgánica, yo no sería representativo de la posición de la institución.


Publicado en La República nº3514