Ir al contenido principal

Consejo de Educación Secundaria también detectó fallas en el IUPE


NVESTIGACIÓN. DIVERSOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS

Un expediente investiga la institución inhabilitada por el MEC.

Por Matías Rótulo

El Consejo de Educación Secundaria (CES) también investiga la situación del Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE). Este centro, que fue inhabilitado por el Ministerio de Educación Pública (MEC) para brindar cursos terciarios, no sólo tenía carreras a este nivel sino que también atiende a estudiantes de educación media. Con liceos en Rivera y Maldonado, y tras haberse rechazado la habilitación para instalarse en otros departamentos del Interior del país, el IUPE, que ya fue inhabilitado por el MEC a causa de irregularidades en su funcionamiento a nivel de sus centros universitarios, ahora corre riesgo de tener un fallo similar a nivel de la enseñanza media.

El MEC tiene el control de la enseñanza terciaria privada, mientras que Secundaria, a partir de la Ordenanza 14 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tiene el de los institutos privados. Fuentes del CES informaron a LA REPUBLICA que un expediente de más de 70 centímetros de alto está siendo investigado por Secundaria desde hace algunos años. De hecho, en la actual administración se rechazó el pedido de autorización para que el IUPE se instale en el departamento de Treinta y Tres, según consideró la inspección correspondiente hace dos años, debido a "las faltas de garantías reglamentarias" del IUPE, indicaron las fuentes.

PROBLEMAS DETECTADOS

El Consejo Directivo Central (Codicen) había resuelto, en la administración anterior, darle la autorización provisoria al IUPE, informaron las fuentes. Según pudo saber LA REPUBLICA el IUPE presentaba problemas estructurales, tribunales de exámenes mal formados, o exámenes tomados con profesores que faltaban a la mesa examinadora. También se detectó que, en cuanto a la infraestructura, los inspectores, al visitar el centro, advertían sobre la falta de baños o de laboratorios.

El consejero Martín Pasturino fue consultado al respecto y sólo aseguró que el tema será tratado cuando el Consejo de Secundaria retome sus actuaciones tras el receso de enero.

El director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, dijo que fue consultado oportunamente por estudiantes del departamento de Rivera pero les explicaron "que las actuaciones en dicho caso correrían por parte del Consejo de Secundaria, que es el organismo que tiene la potestad para trabajar al respecto".

Desde el IUPE, se acusó a la ministra de Educación, María Simon, de "exceso de poder" debido a la actuación de la cartera de Estado frente a las "fallas" encontradas en el IUPE, según lo informó el diario El País.

Tal como informó LA REPUBLICA, en el caso de la educación terciaria, el cluster de Punta del Este podría llegar a tomar a los estudiantes afectados por la medida tomada por el MEC. En el caso de un fallo negativo para el IUPE por parte del CES, deberá esperar el alcance de éste para poder revisar la situación de los estudiantes, aseguraron las fuentes.

Desde Secundaria se prefirió que no se dieron a conocer otros detalles específicos sobre la situación del IUPE hasta que el tema no sea tratado por el Consejo.


Publicado en el diario La República Nº3510

Comentarios

  1. Juan C. 3.818.799-3domingo, 17 enero, 2010

    Sr. Matías Rótulo,

    Me gustaría saber porqué no se limita a emitir juicios objetivos de valor, como lo debería hacer de acuerdo a la ética con la que son formados en su carrera.

    Yo soy un estudiante del UPE, y sinceramente me siento agraviado con sus artículos, pura y exclusivamente con los suyos.
    El tema está en el tapete, todos los medios hablan o han hablado al respecto, y con el dolor del alma le digo que el único medio que no ha sido objetivo en la causa, ha sido el diario La República.
    Se han empeñado en emitir comentarios que faltan a la verdad, como el hecho de que "el UPE ya está inhabilitado", cosa que no es así.

    Al Sr. Federico Fasano lo conozco personalmente y en cuanto tenga la oportunidad voy a hacerle llegar mi opinión, pero me gustaría que La República no jugara con temas que no son menores.
    Los comentarios tendenciosos que han emitido hasta el día de la fecha, le provocan un tremendo malestar a más de 2200 familias.
    Deberían tener en cuenta que este tipo de exageraciones crean prejuicios irreversibles sobre la Institución, alumnos y egresados. Además saben perfectamente que este es un medio que forma opinión, y este continuo desprestigio que ha generado un rechazo por parte de la gente hacia el IPUE, sin tener fundamentos suficientes, ha provocado una pérdida de la esperanza de gente de bajos recursos que gracias a las facilidades económicas y de proximidad que brinda el UPE, ha accedido a educación terciaria y que confiando en las publicaciones falaces de este medio, creen que nunca podrán finalizarlas.

    Sé que soy un tanto ingenuo al creer que en virtud de mi reclamo, una sincera y constructiva crítica, sus publicaciones tomarán un cauce justo, honesto y objetivo. Pero como dice el dicho: “no hay peor gestión que la que no se hace” y es por esto que no me quise quedar con las ganas de decírselo.

    Muchas gracias,
    Juan C.
    Universitario de Punta del Este, sede Maldonado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.
Matías Rótulo.

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca