martes, 19 de enero de 2010

Los nuevos juegos educativos en las laptops del Plan Ceibal


OPCIONES. COMPUTADORAS XO SIRVEN DE SOPORTE A UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR Y ENTRETENER

Los nuevos juegos del Plan Ceibal permiten abrir nuevas opciones a los maestros para utilizar en clase los recursos educativos de manera mucho más amena. La oferta de juegos es muy variada, y abre un abanico de posibilidades desde aprender portugués a conocer cómo funciona una huerta orgánica.

Por Matías Rótulo

"El Plan Ceibal no es sólo para que los niños juegen, aunque si pensamos que jugar es malo, creo que preferiríamos un mundo triste", dijo Marita, maestra de una escuela rural a las afueras de Florida.

El Plan Ceibal permite nuevas opciones educativas que en su aplicación didáctica y pedagógica se van descubriendo a medida que los maestros y alumnos utilizan las laptops en clase. Uruguay, pionero en la materia, está llevando por el mundo la experiencia tanto de infraestructura, como de aplicación didáctica. Los juegos, son una de las tantas opciones que el Plan Ceibal permite. El Proyecto Rayuela abrió las puertas a la presentación de opciones didácticas que desde el juego, apuestan a la educación. LA REPUBLICA realizó un relevamiento sobre las opciones existentes en cuanto a propuestas de juegos que se aplicarán en las laptops del Plan Ceibal.


JUEGOS Y APRENDIZAJE

Los juegos incorporados a las computadoras del Plan Ceibal, tienen como objetivo, educar, entretener, y ser una herramienta válida para los maestros a la hora de enseñar. Las computadoras para Secundaria, frente a la eminente incorporación del Plan Ceibal en este nivel, estarán adaptadas tanto desde la programación como en los recursos.

Javier Figueroa, director de Locomotion Audiovisual explicó que "la idea de hacer juegos, es pensar en hacerlos divertidos, pero a su vez educativos, y son los propios niños quienes los evalúan". Uruguay, país a la vanguardia del proyecto de una computadora por niño, también desarrolla contenidos pedagógicos y didácticos a partir de la propia aplicación del Plan Ceibal.

Los juegos, también están en constante evolución y prueba, de acuerdo a los requerimientos del sistema.

"EL CUCO" PARA LOS ADULTOS

Variedades y opciones

DETECTIVES

Otra de las opciones es "División Especial de Detectives Uruguay", desarrollado por Trojan Chicken. La propuesta del juego consiste en que una organización criminal se dedica a cometer delitos en diferentes lugares u obras patrimoniales de nuestro país.

Mediante este juego, los niños aprenden de geografía e historia del Uruguay, además de sus aspectos más importantes en cuanto a la cultura. El niño, deberá ser un detective que utilizando todos sus conocimientos sobre el Uruguay, podrá ayudar a prevenir los delitos.

EL CUCO DE LAS COMPUTADORAS

Uno de los juegos que participaron en la propuesta de Rayuela fue la creación de "Ludo Contenidos". De esta manera "El Cuco de las computadoras" es una herramienta eficaz para vencer el miedo a las computadoras. El nuevo recurso, está dirigido a personas adultas y consta de dos partes que pueden ser utilizadas juntas o por separadas.

La primera parte es un video presentación que juega con los miedos más comunes de los nuevos usuarios de las computadoras. La segunda opción es la de la realización de ejercicios por parte del usuario.

QUIÉN ES QUIÉN

No es un juego, pero le da la oportunidad a los niños de ser creativos y conocer otras realidades. "Quién es quién", presenta la posibilidad de que los niños, escolares del Interior del país, puedan presentar sus propias historias. La producción viaja al lugar donde reside el niño, y desarrolla un documental sobre la historia que el niño quiere contar. Luego, estas historias están disponibles para que los niños y maestros, o público en general las puedan ver en Internet.

JUEGOS PIONEROS

"Locomotion Audiovisual" fue una de las primeras empresas en trabajar con el Plan Ceibal. "English for fun", es un juego en el que los niños aprenden y desarrollan sus habilidades en idioma inglés. "La huerta orgánica", que permite que el niño, jugando aprenda a cuidar el ambiente, y uno de los pioneros, el "Inspector marciano", que apoya la campaña contra el tabaco.

CLICK AL PORTUGUÉS

Las nuevas opciones en juegos (ver en nota aparte) esperan ser aplicadas muy pronto, de manera masiva, aunque algunos están siendo ya utilizado por los niños que instalan las opciones a partir de links. "Click al Portugués" es un nuevo juego interactivo que posibilita al niño el comenzar a aprender este idioma, tan presente en nuestra frontera norteña. El juego de desarrolla en doce escenarios o capítulos diferentes, donde los niños aprenden sus primeras palabras en este idioma. La creadora de este juego es la empresa "Eme". El niño, a medida que avanza en el juego, va aprendiendo las palabras acompañado de un personaje que lo guía por los colores, números, familia, el cuerpo humano, las profesiones, la ciudad, la casa, el dormitorio, entre otros.

Publicado en La República Nº 2793